Skip to main content
Sin categoría

Avanzan hacia la integración del transporte público en la región

En una nueva reunión del ECOM, intendentes del Gran Rosario suscribieron un convenio para la conformación de una red articulada de colectivos que funcionará a escala metropolitana. El nuevo servicio podría licitarse en el año 2015. 

En el marco de una nueva reunión del ECOM, realizada anoche en Rosario, intendentes y presidentes comunales de la región suscribieron un convenio mediante el cual se comprometieron a elaborar un proyecto para la conformación de un sistema integrado de transporte urbano de pasajeros que preste el servicio a escala metropolitana. En representación del municipio participaron el Intendente Leonardo Raimundo -quien es miembro del directorio del ECOM- el Secretario de Coordinación, Esteban Aricó y la integrante del Equipo Técnico del Plan Estratégico, Mariana Cantoia.
El Ente de Coordinación Metropolitana contempla entre sus funciones la evaluación, planificación y gestión del transporte de la región. Es por ello que ante el vencimiento en 2014 de las concesiones del sistema del municipio rosarino, surgió la iniciativa de avanzar en el abordaje conjunto de la problemática de la movilidad en el Gran Rosario.
En esa dirección, los miembros 
integrantes del órgano firmaron un acuerdo que será la piedra basal para la implementación en el año 
2015 de un nuevo modelo integrado con una mirada metropolitana del transporte en la zona.
La Intendente de Rosario, Mónica Fein, calificó el acto de ayer como “histórico” ya que, según dijo, “es el primer paso para empezar a integrarnos como región desde la movilidad”.
En el mismo sentido, Raimundo señaló que la región cuenta hoy con un sistema de transporte desarticulado y remarcó la importancia de concertar su funcionamiento a nivel metropolitano. “Si logramos programarlo en el ámbito de la planificación estratégica del ECOM podremos pensar en un sistema moderno y eficiente que beneficie a la gente que se traslada cotidianamente entre diferentes ciudades de la región”, expresó.

Por su parte, la Arquitecta Mariana Cantoia anticipó que el próximo martes participará de un encuentro junto a representantes de la Universidad Nacional de Rosario en el que se empezará a dar forma al proyecto en sus aspectos técnicos.