Skip to main content
Sin categoría

Avanza la ejecución del Programa “Pasá la posta”

Los fondos derivados del reciclaje serán destinados a una institución de bien público local y, además, las industrias de la ciudad harán un importante aporte de material reciclable. Desde su implementación en agosto, se procesaron seis toneladas de papel, equivalentes al salvataje de cien árboles.


En su última sesión del período 2012, el Concejo Municipal sancionó una ordenanza que permitirá al Programa de reciclaje de papel “Pasá la posta” experimentar grandes avances en su ejecución. En primer término, los fondos derivados del procedimiento serán destinados a una institución de bien público local y, además, las industrias de la ciudad harán un importante aporte de material reciclable.
Una vez reglamentada la norma, el Municipio deberá abrir una cuenta especial y designar a la ONG beneficiaria de los fondos derivados de la venta de papel a la “Papelera del Plata”, que hasta ahora son dirigidos a la Fundación Garrahan. Por su parte, la empresa relevará al municipio de las tareas de recolección y el traslado, lo cual permitirá acrecentar el porte de la carga y optimizar así el servicio.
“Con estas regularizaciones, no sólo pretendemos favorecer a una institución de la ciudad, sino también incentivar a todas las industrias a que donen su papel limpio al municipio. Así podremos centralizarlo y ampliar la capacidad de recolección que estará a cargo de “Papelera del plata”, expresó la Directora de Medio Ambiente, Mónica Patricelli.
Por otra parte, la funcionaria llamó a la comunidad a efectuar su aporte en forma correcta, donando sólo papeles aptos para reciclaje, desarmando las cajas, reduciendo su volumen y atando los diarios en caso de que sumen un número importante. “De esta forma será más sencilla la tarea del recolector, habrá menos volumen y evitaremos que se llenen los containers rápidamente y con unos pocos kilos”.
Los receptáculos están ubicados en el interior del Palacio Municipal, del CIC, del Polifuncional de Barrio José Hernández y del Centro Cultural. Desde su implementación (que comenzó en agosto para las reparticiones municipales y se abrió a la población hace un mes) se han recolectado seis toneladas de papel que equivalen al salvataje de unos cien árboles.
La adhesión municipal a “Pasá la posta” se inscribe en el marco del desarrollo del programa de gestión de residuos urbanos “Convivir” y de la paulatina aplicación de la Ley Provincial Nº13.055 de gestión integral de residuos “Basura Cero”. La campaña plantea además, en etapas posteriores de su ejecución, la separación en origen de envases de plástico y latas.

“Esta iniciativa nos permite redondear un trabajo integral de manera multidisciplinaria con el trabajo de diferentes áreas. De esta forma, no sólo desalentamos la tala de árboles sino que, además, ayudamos primero a la Fundación Garrahan y, a partir de ahora, a una entidad local”, concluyó Patricelli.
Qué papeles sí, qué papeles no
Son aptos para el reciclaje: el papel blanco o de color (impreso en negro o color, con o sin ganchos), los sobres de todo tipo de papel (con o sin etiqueta, con o sin ventana de celofán), los formularios continuos, diarios y revistas, carpetas plásticas o biblioratos, folletos, guías telefónicas, papel copiativo y de fax y cajas de cartón desarmadas.
No son aptos: los pañuelos descartables, las servilletas, las planchas de etiquetas, el papel fotográfico, de golosinas, carbónicos, plastificados, metalizados, envoltorios, de resmas plastificados, con cintas y autoadhesivos.