Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo conmemoró el 226° aniversario de su fundación

El acto, presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se llevó a cabo en el patio del Convento San Carlos. La escuela N° 1499 “Pino Histórico” recibió su primera bandera de ceremonia y se distinguió al primer niño sanlorencino nacido este año.

Con un acto realizado este jueves por la tarde en el patio del Convento San Carlos, se conmemoró un nuevo aniversario de la formación del poblado histórico de San Lorenzo, a 226 años de la instalación de la Orden Franciscana. La ceremonia, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales, granaderos, autoridades militares y policiales, y comunidades escolares de la ciudad.

La actividad comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y de los granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”. Luego el primer mandatario, acompañado por el concejal Hernán Ore, entregó a la directora de la escuela N° 1499 “Pino Histórico”, Natalia Fioca, su primera bandera de ceremonia, ya que este año la institución tendrá su primera promoción de egresados.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentina, interpretado por el barítono Adrián Katzaroff, y, con la colocación de una palma, Raimundo, Ore, y la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla, rindieron homenaje a los fallecidos cuyos restos descansan en el cementerio del convento.

Seguidamente habló al público en representación de la Orden Franciscana el padre Ángel Gaite, y el párroco Fernando Pereyra efectuó una oración en la que rogó por el eterno descanso de quienes nos precedieron.

Justo antes del discurso de Raimundo, el trompa de órdenes del destacamento Campo de la Gloria, cabo primero Germán Martínez, ejecutó un toque de silencio.

En el comienzo de su alocución, el jefe del Ejecutivo hizo un breve racconto sobre los orígenes del poblado de San Lorenzo y luego manifestó: “En el cumpleaños de una persona y, por qué no en el de una ciudad, rememoramos hechos pasados que nos llenan de alegría y también expresamos nuestros deseos para el futuro. ¿Qué regalo quisiéramos para San Lorenzo hoy? Yo pediría más trabajo, más salud y más seguridad”.

Sobre los últimos dos puntos, Raimundo anticipó que será una gran noticia la instalación de la sala de terapia del hospital, compromiso del gobernador Omar Perotti, y cuestionó el recorte de colaboración de la Policía de Acción Táctica en la Jefatura local.

“El trabajo lo vamos a generar desde acá mismo. Esta es una ciudad de trabajadores, de emprendedores, de innovadores. Juntos, gobierno municipal y vecinos, estamos saliendo de las consecuencias de la pandemia y estoy plenamente confiado en que la actividad económica y las inversiones encontrarán en nuestra ciudad campo propicio”.

En lo que respecta a la gestión pública, el mandatario destacó la ejecución de importantes obras, como la del Acueducto que ya suministra agua de la mejor calidad a San Lorenzo, las cloacas de la zona Norte y Bouchard, la recuperación de la planta alta del convento y la ampliación del Centro de Atención al Turista.

“Lo más importante es que el espíritu de aquellos fundadores sigue intacto. Ese sentido de progreso, de resistencia y de transformación que fueron cambiando una pequeña aldea en una de las ciudades más pujantes del país. ¡Muchas gracias y feliz cumpleaños, querida ciudad de San Lorenzo!”, concluyó.

En la parte final de la ceremonia sonó la Marcha San Lorenzo, Raimundo otorgó placa de reconocimiento a los granaderos en retiro de funciones Pablo Ariel Godoy y José Abram Serra, y se entregó un reconocimiento al primer bebé nacido en San Lorenzo este año, llamado Liam Ariel Carrizo. La actividad finalizó con un espectáculo de danzas folclóricas protagonizado por el grupo Sentir de mi Tierra y con el arrío de la bandera en el Campo de la Gloria.

El origen de un pueblo histórico

La Orden Franciscana arribó a la zona en la época de la conquista y se radicó a orillas del Carcarañá con la finalidad de formar un centro para buscar nativos de la región y evangelizarlos.

En 1790 se trasladaron a un lugar más apto para la comunicación y, luego de varios años de construcción, el 6 de mayo de 1796 se instalaron en el Convento San Carlos, epicentro de un movimiento de aproximación, símbolo y síntesis de la historia de San Lorenzo.

A raíz de ello, mediante la ordenanza municipal Nº 1052 del año 1984, se estableció esta fecha como día de fundación del poblado.