Skip to main content
Sin categoría

ANIVERSARIO DE SAN LORENZO

Se recordó el primer asentamiento franciscano en la zona que en 1796 dio origen a lo que es hoy la ciudad de San Lorenzo, en un acto con la participación de autoridades municipales, representantes de instituciones religiosas, civiles y educativas, realizado el pasado miércoles 6 en el patio del Convento San Carlos.

La oportunidad fue propicia también para hacer entrega de una bandera de ceremonias a la Asociación de Escritores Regionales Santafesinos, brindar un obsequio al primer niño nacido en la ciudad en el presente año, distinguir a Ricardo Montenegro como ciudadano distinguido y distribuir a las escuelas el video educativo realizado por el Canal Encuentro sobre la Batalla de San Lorenzo.

En su momento, el Intendente Municipal, Dr. Leonardo Raimundo, recordó que rememorar esta fecha como la de inicio de nuestra ciudad es una convención en reconocimiento a la labor evangelizadora de los franciscanos en la zona, ya que es su llegada, hace 213 años, la que se celebra cada 6 de mayo. A la vez que subrayó que no contar con una fundación cierta como, por ejemplo, tuvo la ciudad de Santa Fe, sino ser una comunidad que fue formándose con el paso del tiempo, es una oportunidad para entender que a San Lorenzo “la fundamos cada día, la vamos creando cada día, con nuestras actitudes, con nuestro trabajo y esfuerzo, con el estudio y perfeccionamiento”, sostuvo.

El primero orador, Fray Gustavo Rodríguez, Padre Provincial de la Orden Franciscana, quiso hacer memoria de los 800 años del carisma franciscano, que hace “eco en la mente y los corazones” de los presentes y en especial de la historia del asentamiento inicial en San Lorenzo, que dio origen a muchos pueblos del litoral argentino.

A la vez, el representante máximo de la Provincia Franciscana San Miguel indicó que el desafío que encuentra la labor religiosa de la Orden se centra en “seguir siendo una presencia franciscana, caracterizada por la fraternidad, el diálogo y la solidaridad”. Del mismo modo, instó a “afrontar la tarea educativa como una misión compartida y solidaria”, mientras renovó el compromiso de “seguir invirtiendo en la ciudad, a través de la disponibilidad constante del patrimonio histórico y la apertura al proyecto de ampliación cultural del museo San Carlos”.

Luego de las palabras de Fray Gustavo Rodríguez, se entregó una placa, un ajuar de obsequio a la primera niña nacida en el año 2009, Brenda Morena Vanderel, y un ramo de flores a su madre.

Ricardo Montenegro fue declarado ciudadano distinguido de la histórica ciudad de San Lorenzo, por su aporte a la comunidad a través del trabajo y ejemplo que brinda a todos los vecinos. Es habitual ver al señor Montenegro, temprano a la mañana, recogiendo desperdicios en inmediaciones del Campo de la Gloria, sin más recompensa que “el orgullo de ver más limpia a esta ciudad que quiero tanto”, como él mismo sostiene.

El Intendente Municipal, recién llegado de la ciudad de Santa Fe, aprovechó la alegría del festejo para compartir su satisfacción con que San Lorenzo se haya incluido en el Proyecto Latinoamericano de la Ciudad de los Niños. Esto quiere decir que “el gobierno generará ámbitos específicos de participación donde los niños tengan voz y voto, y construyan el día a día”, indicó.

“Vamos a crear el Parlamento de los Niños y el Gabinete de los Niños, ámbitos que ya existen en otras ciudades, lo que significa que el Intendente y los Concejales, y toda la ciudadanía, vamos a tener que escuchar lo que dicen, lo que opinan y lo que quieren nuestros niños”, explicó el mandatario. En este mismo sentido, sostuvo que los niños no solamente forman parte del futuro, “ellos son el presente de la ciudad”.

Otros anuncios estuvieron centrados en la recuperación de los terrenos ubicados en la intersección de las calles Santiago del Estero y Sargento Cabral, “un nuevo espacio verde para el deleite de grandes y chicos”, que se concretará con la visita del Gobernador Binner el 29 de este mes, y el próximo inicio de las obras para la habilitación de un acceso a la Autopista Rosario-Santa Fe por Bv. Urquiza, exclusiva para tránsito liviano, que “permitirá salir y entrar a la ciudad sin atravesar filas de camiones”, subrayó Raimundo en referencia a los congestionamientos habituales en los accesos actuales.

Para finalizar, el Intendente invitó, en este nuevo cumpleaños, a recordar los “ejemplos de valor, de fe, de coraje y el trabajo que caminando juntos cada día nos va a permitir hacer más grande a nuestra querida ciudad.”

Parte de Prensa Nº 664
San Lorenzo, mayo de 2009.-


Intendente Raimundo.


Brenda Vanderel, primera niña del 2009.


Ricardo Montenegro, ciudadano distinguido.


Ricardo Montenegro, ciudadano distinguido.


Fray Gustavo Rodríguez, Padre Provincial.


Escritores regionales reciben bandera de ceremonias.