Skip to main content
Sin categoría

Analizarán la pieza ósea milenaria hallada en barrio Mitre

By noviembre 6, 2014No Comments

Personal del Museo de Historia Regional examinará en laboratorio el origen de lo que se cree es un colmillo de mastodonte, que tiene una antigüedad mínima de 10 mil años. El intendente Raimundo visitó el lugar y destacó el gesto de responsabilidad del vecino que encontró los restos.

Alcides Ojeda, un vecino de barrio Mitre, se llevó la sorpresa de su vida cuando cavaba un pozo en el fondo del lote de su yerno, a quien ayuda con la construcción de su casa. Encontró un elemento extraño y enseguida dio aviso a un empleado de la Municipalidad, y éste a su vez llamó al personal del Museo de Historia Regional. Enseguida se supo: aunque aún faltan estudios profundos, se cree que se trata de un colmillo de mastodonte, animal predecedor de los elefantes extinto hace aproximadamente 10 mil años.  
En unas horas, Alcides se convirtió en una celebridad nacional por la repercusión que alcanzó la noticia. “Estaba cavando cuando al llegar al metro veinte empecé a sacar partes que parecían marfil, y al ver que esto abarcaba casi todo el ancho del pozo se lo comenté a un empleado municipal que había acá. Al rato vino gente del museo y aparentemente encontramos algo importante”, dijo Ojeda mientras contemplaba su hallazgo, en Cantoia (ex Rivadavia) y Carugatti, frente a la vecinal de barrio Mitre.
El intendente Leonardo Raimundo, quien se acercó a observar los restos del animal prehistórico, valoró la responsabilidad del albañil que dio aviso a las autoridades, así como también la labor de los profesionales municipales.
“Es muy destacable la actitud del vecino que cuando encontró esta pieza, lejos de querer guardársela, avisó al municipio. También es encomiable el trabajo del equipo de museólogos especialistas con los que cuenta el municipio, quienes tienen los conocimientos para hacer este trabajo con total idoneidad”, expresó el mandatario.
Una vez extraída del lugar, la pieza será examinada en laboratorio para comprobar fehacientemente su origen. Luego, el colmillo será exhibido en el Museo de Historia Regional del Centro Cultural y Educativo Municipal, que ya cuenta con elementos de similares características.
El técnico en Paleontología dependiente de la institución, Pedro Mondoni, especificó que aunque el animal se extinguió hace alrededor de diez mil años, sus restos podrían tener una antigüedad de hasta cien mil. Del mismo modo, informó que la especie perteneciente a la época del pleistoceno tenía características fisonómicas similares a la de los elefantes, aunque con un peso y tamaño ligeramente superiores.