Sin categoría

Agua de río potabilizada para San Lorenzo

Por diciembre 27, 2010Sin comentarios





Por gestión del Intendente Leonardo Raimundo y para acelerar al máximo los plazos licitatorios y de obras tendientes a que San Lorenzo consuma agua de río potabilizada en reemplazo del agua de pozo que usa en la actualidad, Aguas Santafesinas S.A. ha decidido incluir a nuestra ciudad dentro del sistema Acueducto del Gran Rosario, cuyo proceso licitatorio está más que avanzado. Se trata de una variante muy práctica y más económica pero que beneficiará a la ciudad de una forma mucho más pronta.

Originalmente San Lorenzo estaba incluido en el Proyecto Acueducto Sur 1, sistema que en el futuro permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a más de 1.200.000 habitantes del conglomerado; pero la licitación de este falló hace varios meses debido a los excesivos montos presupuestados por las empresas oferentes. La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos planificado por la actual gestión, que apunta a garantizar el acceso al agua potable a todos los santafesinos, prevé beneficiar a 1.430.000 santafesinos, llegando a 23 localidades, con una inversión global de 1.400 millones de pesos.

Mientras se sustancia la reformulación de ese proyecto y para que San Lorenzo no vea demorada la concreción de este anhelo que hace a la provisión de agua en la cantidad y calidad adecuadas, el Intendente Raimundo gestionó exitosamente la inclusión de nuestra ciudad en la obra del Acueducto Gran Rosario.

En la mañana del 27 de diciembre en el salón Blanco de la sede de gobierno, en Rosario, el Intendente Raimundo estuvo presente en la apertura de los sobres para la licitación de la obra.
La misma consta de la construcción de una plataforma de bombeo que se introducirá unos 90 metros hacia el centro del río, incluyendo muelle de acceso y toma de agua que se realizará en Granadero Baigorria con un plazo de ejecución de 10 meses (la obra comenzará en marzo).

A principios de 2011 se licitará la construcción de la planta potabilizadora en dicha localidad, desde donde por acueducto y un sistema con dos cisternas se transportará el agua potable hasta San Lorenzo para ser distribuida en la red domiciliaria. Así San Lorenzo terminará con los problemas de falta de agua y de consumo de agua de pozo.

En el acto estuvieron presentes junto al gobernador Binner, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele además de autoridades municipales y comunales de las localidades beneficiadas por la obra entre ellas: Capitán Bermúdez, Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Ibarlucea y Soldini.