Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

La Municipalidad de San Lorenzo presentó su Agenda Verde

El intendente Leonardo Raimundo expuso todos los programas ecológicos que a nivel municipal se vienen ejecutando y se sostendrán a lo largo de este año. Están distribuidos en cuatro ejes: Cambio climático, Desarrollo sustentable, Educación ambiental y Economía circular.

Este jueves la Municipalidad de San Lorenzo presentó Agenda Verde, una serie de acciones en beneficio del medio ambiente que se vienen ejecutando y se ejecutarán a lo largo de este año. El encuentro se llevó a cabo en la sala de Prensa, con las presencias del intendente Leonardo Raimundo; el concejal Hernán Ore; la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla; el subsecretario de coordinación, Alejandro Felcaro; y María Elena D’Abate, de la Subsecretaría de Preservación del Medio Ambiente.

Los diferentes programas que abarca la Agenda Verde están distribuidos en cuatro ejes: Cambio climático, Desarrollo sustentable, Educación ambiental y Economía Circular.

“Se trata de poner blanco sobre negro todas las acciones medioambientales que lleva y va a llevar adelante la Municipalidad desde la Secretaría de Coordinación, en paralelo a la tarea de control, relevamientos y actas por infracción que realiza la Subsecretaría de Preservación de Medio Ambiente”, introdujo el primer mandatario local.

Luego, Alejandro Felcaro y María Elena D’Abate expusieron punto por punto la lista de programas. Toda la información sobre Agenda Verde está disponible en https://sanlorenzo.gob.ar/agenda-verde/.

Cambio climático

  • Programa “Tu casa, dos árboles”: se desarrolla la 14ª edición de la campaña que ha sumado más de 15 mil ejemplares en toda la ciudad.
  • Suelta de árboles: en encuentros periódicos, la Municipalidad distribuirá especies frutales y nativas para su plantación en los patios de las viviendas.
  • Inventario Gases de Efecto Invernadero: fue efectuado por la Municipalidad con el fin de llevar un control anual, diseñar y ejecutar las acciones correspondientes para su mitigación.
  • Bicisendas: a las construidas en bulevar Sargento Cabral, bulevar Urquiza, ruta 11 y Cittadini, se sumarán las de bulevar Eva Perón, Juan Manuel de Rosas, bulevar Mitre y Mosconi.
  • Iluminación led: continuará en todas las calles de la ciudad la migración a una tecnología más limpia, durable y eficiente.
  • Biciudad: el servicio de bicicletas públicas cuenta con 9 estaciones distribuidas estratégicamente y fue relanzado recientemente con un sistema más moderno y eficiente.

Desarrollo sustentable

  • Ecosellos: instrumento de distinción dirigido a empresas, pymes, comercios y organizaciones que además de cumplir con la legislación vigente, realizan un esfuerzo adicional para mejorar la situación medioambiental.
  • Manuales de buenas prácticas ambientales: para diversas actividades, suministrados por la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental, a la que San Lorenzo se sumó días atrás.
  • Empleo verde: seguimiento técnico de gestión y de capacitación para emprendedores, apoyo y reconocimiento a profesionales y responsables de oficios que colaboran con la minimización del impacto ambiental.

Educación ambiental

  • Jóvenes promotores ambientales: se dictarán talleres sobre Economía circular, Cambio climático, Huertas agroecológicas y talleres de compostaje, y Eficiencia energética, con el propósito de generar hábitos sustentables en la población joven.
  • Ley Yolanda: continuará el dictado de capacitaciones a empleados y funcionarios del sector, tal como establece la normativa nacional.
  • Talleres de compostaje y Economía Circular: se llevarán adelante en diferentes espacios de la ciudad con convocatoria abierta a toda la población.

Economía circular

  • Ecocanje: en diferentes jornadas, la Municipalidad recibirá residuos reciclables, que serán destinados a emprendedores para su reutilización, y a cambio otorgará presentes realizados con materiales sustentables.
  • Programa de reciclado de plásticos: se lleva adelante en espacios públicos y en las escuelas de la ciudad, con el aporte de las comunidades educativas que aportan tapitas y botellas de plástico para la confección de diferentes objetos útiles.
  • Islas de separación diferenciada: en contenedores especiales distribuidos en espacios públicos de San Lorenzo, los vecinos pueden disponer sus residuos de vidrio, papel y cartón, que luego son recogidos por recolectores informales.
  • Recolección y reciclado de aceites: en diferentes sectores de la ciudad se puede dar disposición al aceite vegetal usado, altamente contaminante, que luego se utiliza en la producción de biodiesel.
  • Recolección de pilas usadas: con puntos de acopio en el Palacio Municipal de San Lorenzo, en la Secretaría de Salud (Batería Libertad al 1000) y en el Parador Turístico.
  • Programa de compactación vehicular: los autos en estado de abandono contaminan la tierra, el aire y las napas de agua, por lo que se avanzará en su compactación, cuyo beneficio económico será destinado a la ONG Cadi.