Skip to main content
Sin categoría

Abrieron los sobres para la construcción de la planta de energía solar

Seis son las empresas oferentes que deberán superar el estudio técnico para ingresar en la etapa de evaluación económica. El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y en representación del municipio participaron el presidente del Concejo a cargo de la intendencia, Eduardo Ros, y el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore.

Hoy a la mañana en la Sede de la Gobernación en Rosario, se llevó a cabo la apertura de los sobres licitatorios para la construcción de la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia en San Lorenzo. Seis fueron las empresas que pusieron a disposición del gobierno provincial su oferta técnica y económica, que a partir del lunes próximo será analizada por una junta evaluadora. Las firmas son Coemyc SA, Ennera Energy, Valtelina Sudamérica, Corradín SA, Tecmas SA y Vial Agro SA.

El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti y en representación de la Municipalidad de San Lorenzo asistieron el presidente del Concejo a cargo de la intendencia, Eduardo Ros; el subsecretario de Gobierno, Hernán Ore; el secretario de Coordinación, Esteban Aricó, y la subsecretaria de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Luciana Resquín.
El subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, Damián Bleger, explicó que en esta primera etapa se estudiará la propuesta técnica y las empresas que superen la instancia pasarán a la de evaluación económica.
Además, el funcionario destacó la amplitud de la oferta y la atribuyó a la calidad del proyecto elaborado por la Provincia. “Superó nuestras expectativas que sean seis las empresas oferentes cuando en este tipo de licitaciones suelen presentarse una o dos. Esto se debe a la importancia, la envergadura y la seriedad del proyecto, ya que  las firmas del rubro buscan proyectos sustentables”, expresó.
Por su parte, Ros destacó la trascendencia del emprendimiento para la ciudad y toda la región: “San Lorenzo tendrá el privilegio de albergar la primera planta de energía solar fotovoltaica de la provincia. Esto es muy importante porque nos vuelve pioneros en la materia y, sobre todo, porque nos permitirá reducir el pasivo ecológico para con las generaciones futuras”.
La central generará 1 megavatio de electricidad, alimentará el sistema interconectado nacional y mejorará la prestación del servicio en la zona. Demandará una inversión de 34 millones de pesos, estará ubicada en las adyacencias del acceso norte a autopista y entrará en funcionamiento antes de fin de año.
De esta manera, San Lorenzo albergará a la primera planta generadora fotovoltaica de la provincia y la tercera del país, ya que se sumará a las dos existentes, con una producción de 7 megavatios, en San Juan.