Se presentaron 13 propuestas para la ejecución de la traza que, a la altura de calle República de Chile, conectará a San Lorenzo con Capitán Bermúdez. El acto se desarrolló con las presencias del intendente Leonardo Raimundo y del gobernador Miguel Lifschitz.
Hoy a la mañana en la sede del Sindicato Químico y Papelero de Capitán Bermúdez se abrieron los sobres con las 13 ofertas para la construcción de la nueva Avenida Interurbana que conectará San Lorenzo y Capitán Bermúdez. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el gobernador Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario y presidenta del Ente de Coordinación Metropolitana, Mónica Fein, funcionarios provinciales e intendentes de la región.
En una primera etapa, la vía se extenderá a lo largo de 7 kilómetros como prolongación de calle República de Chile desde la ruta A012 hasta el acceso a autopista de Capitán Bermúdez. El proyecto fue elaborado por el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom) y será financiado por el gobierno provincial con una inversión cercana a los 530 millones de pesos, incluida en la Ley de Endeudamiento.
Se realizará en dos tramos que se ejecutarán en forma simultánea y por empresas diferentes, para acelerar los tiempos de la obra. El correspondiente a San Lorenzo contará con dos calzadas de 6,5 metros de ancho y el restante una sola de 7 metros. En toda su extensión, de doble sentido, tendrá una ciclovía de 2,50 metros, cantero central, alumbrado led y equipamiento urbano.
En las últimas semanas del año pasado una consultora realizó en toda la traza un trabajo que incluyó estudios de ingeniería, técnico, urbanístico y ambiental, así como la redacción de los pliegos licitatorios particulares. Puntualmente, se efectuó un relevamiento de dificultades mayúsculas en materia hidráulica y catastral, que no registró obstáculos en el tramo correspondiente a San Lorenzo. Después se elaboró la prefiguración geométrica de la obra y, por último, el pliego licitatorio.
La concreción revestirá suma importancia estratégica, ya que será un eje vial alternativo destinado a canalizar las cargas menores provenientes de los establecimientos productivos diseminados en el tejido residencial. De este modo, se descomprimirá el flujo vehicular de la ruta 11.
En este sentido, Raimundo señaló en diálogo con medios de prensa que la nueva arteria “hará un gran aporte a la circulación vial, principalmente en Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez, donde en horas pico la ruta 11 se ve colapsada”. Además, anticipó que la infraestructura “será muy importante para la zona oeste de los barrios Bouchard y Rivadavia, ya que realzará su valor urbanístico, generará desarrollo inmobiliario y comodidad para los vecinos, que ya no se verán obligados a tomar la ruta 11”
Por su parte, Lifschitz destacó la trascendencia de la futura concreción en una zona clave para el crecimiento de la provincia y el país. “Poner en marcha un proyecto de esta envergadura es un hito fundamental en la historia de todas estas localidades que conforman el Cordón Industrial, que supo ser en el pasado un motor del desarrollo nacional y aún hoy lo sigue siendo”, manifestó.
Presentaron proyectos constructivos las firmas Obring, Rovial, Koemix, Pecam, Edeca, Rava, Milicich, Vasa, Mundo Construcciones, Cemac Construcciones, Brajkovic y Peitel, WEC – Del Sol y Vial Agro. La oferta más baja del tramo 1 correspondió a Edeca, con un presupuesto de 278.996.211, y la menor del tramo 2 fue la presentada por Obring, por un monto de 252.410.717.
En esta instancia se plantea el desarrollo de una primera etapa, que abarca un tramo inicial de mayor factibilidad técnica de ejecución en el corto plazo, sobre San Lorenzo, Fray Luis Beltrán y Capitán Bermúdez. Posteriormente se desarrollará un segundo tramo, en el que se extenderá la traza hasta el encuentro con la avenida de Circunvalación en Rosario.