Skip to main content
Sin categoría

Abren nuevo canal de participación ciudadana para los jóvenes

El concejo sancionó la ordenanza que habilita la puesta en marcha del programa “Adolescentes legislan”. La iniciativa, originalmente impulsada por el Intendente Raimundo, posibilitará que los alumnos de las escuelas secundarías participen en la elaboración de proyectos legislativos.

Hace dos semanas, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad la ordenanza que planteaba la puesta en marcha del programa “Adolescentes legislan”. La actividad, -impulsada originalmente por Leonardo Raimundo cuando era concejal y reflotada ahora por el Presidente del Concejo, Eduardo Ros- posibilitará que los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad participen en la elaboración de proyectos legislativos.

Los estudiantes de la materia Formación Ética y Ciudadana tendrán la posibilidad de trabajar junto a sus profesores en la confección de iniciativas ciudadanas que tomarán el curso administrativo correspondiente a cualquier proyecto legislativo. Las propuestas ingresarán por mesa de entrada, serán tratadas en las comisiones respectivas y se procederá a su votación. Además, los jóvenes serán notificados con cinco días de anticipación y podrán participar de la fundamentación y la defensa de los proyectos.

“El cuerpo ya se ha puesto a disposición de los chicos para ayudarlos a realizar la redacción, informarlos en lo que ellos necesiten y explicarles qué es una ordenanza, una minuta y una resolución, entre otros puntos”, comentó Ros.

De esta forma, expresó el edil, se dio un marco institucional y regulatorio a una actividad que “habitualmente se realiza por iniciativa de muchos docentes de la ciudad que ponen en valor el trabajo legislativo de la ciudad”.

Además, el funcionario remarcó que este proyecto fue presentado por el actual Intendente hace varios años y señaló que “es una pena que entonces no haya encontrado consenso entre los concejales, que no entendieron el mensaje”. “Ahora los ediles acompañaron por unanimidad y va a ser una expresión importante al igual que el Foro de la Juventud, el Consejo de los Niños y los Niños Proyectistas, mediante los cuales los chicos pueden ir tomando contacto con la rutina ciudadana”, finalizó Ros.