Skip to main content
DestacadoSin categoría

A modo de prueba, ya funciona el estacionamiento medido en San Lorenzo

By diciembre 26, 2016No Comments

Veinte agentes verificadores recorren la zona céntrica para brindar información acerca del sistema de parquímetros, que será pago a partir del lunes 9 de enero. La medida apunta al ordenamiento del tránsito vehicular y a la administración eficiente del espacio pública.

Desde el último jueves 22 funciona en la zona céntrica de San Lorenzo el sistema de estacionamiento medido, proyecto que se enmarca en el programa integral de movilidad implementado por el municipio local. Ya instalados los parquímetros, 20 agentes verificadores recorren las calles abarcadas por la nueva disposición urbana para distribuir folletería explicativa y dialogar con conductores y transeúntes acerca de su funcionamiento, que será pago a partir del próximo lunes 9 de enero.

El área de aplicación está comprendida por las calles Sargento Cabral e Hipólito Yrigoyen en el eje este-oeste y por las calles Entre Ríos y Moreno en el eje norte-sur. La manzana delimitada por las calles San Luis, San Carlos, Moreno y Sargento Cabral también está incluida en el nuevo ordenamiento urbano.

El horario de aplicación del sistema de parquímetros será de lunes a viernes entre las 8 y las 13 h y desde las 16 hasta las 20 h. Los sábados, domingos y feriados será libre y sin límites de tiempo.

La hora de estacionamiento de los automóviles costará 9,60 pesos, el fraccionamiento cada 5 minutos saldrá 0,80 y la transacción máxima 19,20 pesos. El pago se podrá efectuar con monedas de 0,10; 0,25; 0,50; 1 y 2 pesos, con cospeles y con tarjetas que estarán disponibles en los comercios adheridos y también servirán para abonar multas.

Las motocicletas no abonarán tarifa alguna, aunque deberán usar los boxes especialmente demarcados en cada una de las cuadras.

Cada cuarenta plazas de estacionamiento habrá una para vehículos de personas discapacitadas, sin costo alguno por el tiempo máximo permitido para aquellos vehículos que se encuentren identificados.

Los propietarios de vehículos con domicilio en el sector abarcado, que no cuenten con cochera en sus viviendas, podrán hacer uso del estacionamiento sin cargo dentro de la cuadra de su residencia y de las dos periféricas. Antes deberán hacer un trámite en la Municipalidad, con la presentación de original y fotocopia del DNI de ambos lados, de un impuesto o servicio a nombre del solicitante en el inmueble en cuestión, título del automotor y licencia de conducir vigente. Si el conductor es propietario del inmueble, deberá presentar su escritura pública; si es adquiriente por boleto, el boleto de compraventa con impuestos de sellados abonados y firmas certificadas; si es locatario, el contrato de locación con impuestos de sellos abonado y si es comodatario, contrato de comodato con impuesto de sellos abonado.

Un lugar para todos

El servicio de estacionamiento medido fue implementado con tres objetivos centrales: propender a la administración eficiente del espacio público, ordenar la circulación de vehículos y evitar situaciones en las que se pone en riesgo la seguridad vial. De este modo, se desalentará el bloqueo de rampas para discapacitados de accesos a garajes, de sectores para ambulancias, de paradas de colectivos y ochavas.

Es una medida de ordenamiento del tránsito, planificación y aprovechamiento del espacio público que apunta a la optimización del uso de la calzada mediante la rotación de los vehículos estacionados, dinámica que favorecerá a los comercios del sector.

Otro problema que presenta el actual ordenamiento vial en la zona céntrica de la ciudad es la circulación de un gran número de automóviles en la busca de estacionamientos, lo que entorpece la circulación y en ocasiones provoca riesgos de accidentes. La nueva disposición desalentará esta práctica, al tiempo que tenderá a equilibrar las demandas del espacio urbano y a cambiar los desplazamientos a otros medios de transporte más sustentables.

En este sentido la Municipalidad puso en marcha el sistema de bicicletas públicas “Biciudad” y en el marco de un programa integral de movilidad avanzará con la construcción de bicisendas en diferentes sectores de la ciudad.