Skip to main content
DestacadoSin categoría

A 166 años de su fallecimiento, San Lorenzo homenajeó al General San Martín

La ceremonia se desarrolló ayer frente al Pórtico de la Gloria ante un imponente marco de público. Fue presidida por el intendente Leonardo Raimundo y contó con el tradicional desfile cívico-militar.

En el 166º aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó al General Don José de San Martín con un acto que se llevó a cabo ayer frente al Pórtico de la Gloria. La ceremonia, presidida por el Intendente Leonardo Raimundo, concluyó con el tradicional desfile cívico y militar.

A las 15 en punto, hora en la que el Libertador de América pasó a la inmortalidad, se efectuó un minuto de silencio en su honor y los granaderos del Regimiento Granaderos a Caballo arriaron la bandera argentina a media asta. Luego, el primer mandatario local saludó a la agrupación militar 17 de agosto y la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Fernando Pérez y Brino Lazzarini, ejecutó el himno nacional, interpretado por el coro de señas manos libres.

Tras el ingreso de la réplica del Sable Corvo del Padre de la Patria, las autoridades colocaron coronas al pie de la llama votiva y el padre guardián de la parroquia, fray Juan Ángel Gaite, efectuó una invocación religiosa.

Por su parte, el jefe de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, coronel de arsenales Raúl Sánchez entregó al primer mandatario local un cofre con contenido del libro titulado “Por la Patria” y el artista Sergio Osvaldo Fois hizo lo propio con el busto del general San Martín que talló en una sola pieza de madera.

Seguidamente, Raimundo se dirigió a las agrupaciones y los ciudadanos presentes en la jornada patriótica: “Hoy recordamos al General San Martín, tanto al joven y audaz del combate de San Lorenzo, arriesgándose al frente mismo de sus tropas, como al gobernador de Mendoza, al estratega de esa hazaña de la historia que fue el cruce de los Andes, al estadista que sentó las bases de los gobiernos de Chile y Perú y también al patriota que bregó siempre por la unión de los argentinos”.

En este sentido, el mandatario llamó a imitar el ejemplo del prócer: “Este nuevo aniversario de la muerte de San Martín nos interpela y nos exige, además de evocar su pensamiento y su acción, el compromiso de intentar buscar en su ejemplo guías y pautas para actuar a la altura de las circunstancias y desafíos que impone la Argentina de hoy”.

De cara al futuro, el jefe del Ejecutivo local remarcó la importancia de San Lorenzo en la concreción del proyecto sanmartiniano: “Desde aquí, con nuestras industrias, nuestros puertos, nuestro comercio, nuestra gente y nuestra cultura del trabajo podemos contribuir a la construcción de una Argentina nueva. Ahora es el tiempo de trabajar todos y con todos por una Nación con dignidad y grandeza como la que soñó José de San Martín”.

Luego de la entonación de la Marcha San Lorenzo, se produjo el retiro del Sable Corvo y los bailarines de la asociación civil “Buenas Raíces”, Karina Botti y Sebastián Zanardi, interpretaron “La Sajuriana”, danza cortesana que San Martín llevó a Chile en 1871 tras cruzar Los Andes.

Comunidades escolares, instituciones intermedias, agrupaciones gauchas y formaciones castrenses pusieron un broche de oro al acto con el tradicional desfile cívico militar.

De la evocación participaron además miembros del ejecutivo municipal, concejales, autoridades militares, policiales y de prefectura nacional.

PRENSA SL-71 PRENSA SL-123 PRENSA SL-107 PRENSA SL-30