Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo celebró el 207° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional

El acto central, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo en compañía del presidente del Concejo, Hernán Ore, tuvo lugar en la escuela N° 219 de barrio Las Quintas. Además hubo una caravana de centros tradicionalistas por las calles de la ciudad y se desarrolló “La peña en el barrio”, con comidas típicas y espectáculos folclóricos en el parabólico del colegio Santa Rosa.

Con múltiples actividades, San Lorenzo celebró este domingo el 207° aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. El acto central, encabezado por el intendente Leonardo Raimundo, en compañía del presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore, y de la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla, se desarrolló en la escuela N° 219 “Nicasio Oroño”, de barrio Las Quintas.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por abanderados de escuelas e instituciones locales junto a granaderos del destacamento “Campo de la Gloria”, sonó la marcha A mi bandera.

Luego se efectuó el izamiento de la enseña patria, el cantante lírico Marcos Yeruba entonó las estrofas del Himno Nacional acompañado por todos los presentes, y se produjo el toque de silencio.

Además, como en cada fecha patria, la Municipalidad de San Lorenzo entregó reconocimientos a escuelas que cumplen un nuevo aniversario de su fundación. Recibieron placas alusivas la escuela anfitriona, la Nº 753 “General José de San Martín” y la Nº 218 “Leandro N. Alem”.

Asimismo, fueron distinguidos los integrantes de los coros de señas de la escuela Nº 438 y Manos Libres, que con vocación inclusiva, brindan servicio en todos los actos organizados por el Estado Municipal.

Llegado el momento de los discursos oficiales, la directora de la escuela reflexionó sobre la Independencia nacional: “La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes como nosotros en cada trabajo, en nuestra escuela, en nuestra casa, construyendo para uno y para todos. Con la idea de que mientras más aprendamos más libres somos y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están hoy vigentes en las ideas de independencia, autonomía económica, cultural y social”.

Por su parte, el intendente Leonardo Raimundo comenzó evocando aquella jornada de 1916 en la que los argentinos dieron el paso trascendental hacia la emancipación de la Patria: “El 9 de julio de 1816 un congreso donde las provincias estaban representadas decidió de forma definitiva y permanente declarar que nuestro país nunca más dependería de gobiernos extranjeros”

“Desde su mismo inicio la Argentina fue un gran experimento colectivo, un grandioso proyecto de un país nuevo, abierto a los inmigrantes de todo el mundo, una sociedad con sus propias autoridades elegidas por el pueblo, con libertad para que cada persona decida cómo vivir su vida y sobre todo un país donde todas las personas son iguales”, añadió.

En ese sentido sostuvo que esa libertad nos impone como ciudadanos argentinos “la responsabilidad de que el gran sueño de la Argentina siga viviendo y evolucionando. En definitiva, la responsabilidad de ir resolviendo las dificultades y desafíos del presente, el reto de toda una generación, heredado de esa autonomía decidida hace más de 200 años”

Finalmente, el primer mandatario local reflexionó sobre el sentido del concepto Patria: “Es el lugar donde nunca se está del todo solo. Es volver a emocionarnos con nuestros colores nacionales, con nuestro himno, con lo hermoso de ver salir a los niños de la escuela, es estar orgullosos de nuestras glorias pasadas pero a la vez rescatar lo bueno del presente, en este país todavía joven que tanto tiene por recorrer para hacer realidad cada vez más los ideales de progreso, igualdad y libertad de los hombres y mujeres de mayo, y así construir juntos ese lugar donde nadie se sienta solo ni abandonado, ese lugar de todos y para todos”.

En el epílogo de la ceremonia oficial, se entonó la Marcha San Lorenzo y se despidieron las banderas de ceremonia.

Por último, los alumnos de 1º grado interpretaron la canción “Sube” con lengua de señas y se cantó el feliz cumpleaños a la escuela Nicasio Oroño, que se celebró con una torta compartida al público del acto.

Estuvieron presentes funcionarios de gabinete, concejales, ex combatientes de Malvinas, miembros del Ejército, Bomberos Voluntarios, representantes de instituciones y medios de prensa.

Un 9 de julio pleno de actividades
Las actividades conmemorativas del Día de la Independencia habían comenzado antes del acto central, a las 10 h, con el Solemne Tedeum en la parroquia San Lorenzo Mártir, a cargo del párroco Fernando Pereyra.

Luego de la ceremonia oficial se realizó un masivo desfile de centros tradicionalistas por las calles de la ciudad, que se detuvo en el Campo de la Gloria para el izamiento de la bandera y finalizó en el centro en el campo de destreza, equinoterapia, equitación y cultura “Los Orejanos”, inaugurado este domingo en barrio Las Quintas.

Además, se celebró “La peña en el barrio”, un encuentro con bandas folclóricas y comidas típicas que, organizado por Los Pacuces y el Club Libertad con el apoyo de la Municipalidad, tuvo lugar en el parabólico del colegio Santa Rosa.