Skip to main content
Sin categoría

3 de febrero – Discursos destacados

En referencia a la valentía de esos hombres que hacían sus primera incursiones en las armas en la búsqueda de la libertad de una nación, que después sería la de un continente, el Dr. Raimundo remarcó: “Esos jóvenes y los inexpertos soldados de aquel 3 de febrero seguramente sintieron cansancio, miedo, temor a lo que estaba por venir. Pero con la convicción de estar luchando por un ideal, con el deseo puesto en obtener la libertad, confiaron en sus fuerzas y vencieron.”

Sobre este punto, el primer mandatario sanlorencino, instó a la concurrencia: “Si podemos ver en nosotros la herencia de esos hombres de 1813, sabremos que lo que parecen problemas insolubles son simples pruebas que sortearemos exitosamente como sociedad.”

Para finalizar, Raimundo invitó a los presentes a mostrar al mundo que “aquí hay una nación todavía joven, aún enamorada de esos ideales de libertad e igualdad; que no es cierto que no tenemos rumbo como país, que hay valores firmes y enraizados en el corazón de nuestra gente, en nuestros jóvenes, en todos nosotros”.

Por su parte, el gobernador provincial recordó la historia de la región y la importancia del Combate de San Lorenzo en la consolidación de la idea de federalismo en la incipiente nación, destacando la figura de caudillos como López y Ramírez, quienes buscaban la autonomía de las provincias a la vez que intentaban fortalecer a la Confederación.

“Tenemos que pensar en Cabral, no en Cabral y la muerte, sino en Cabral y la solidaridad”, dijo el Dr. Binner, y prosiguió: “tenemos que consolidar un proyecto de nación que nos permita identificarnos con los valores de nuestra patria”, reforzando la idea planteada por el intendente local de enfrentar los temas pendientes del país como la exclusión económica, la realidad social y la educación.

DISCURSO DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DR. LEONARDO RAIMUNDO
3 DE FEBRERO DE 2010

“Sr. Gobernador de la Provincia, Sr. Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, Sres. miembros de la muy prestigiosa Fanfarria Alto Perú, alumnos, docentes, legisladores, funcionarios, vecinos de nuestra histórica ciudad y visitantes.
“Nuestra Patria está cumpliendo sus primeros 200 años de vida, y esta conmemoración del Combate de San Lorenzo inicia las celebraciones del Bicentenario.
“En estos 200 años mucho se ha avanzado: con la gesta emancipadora, con la organización nacional, con las luchas por el ascenso de los sectores populares.
“Pero no estamos aún satisfechos de la realidad de nuestro país en materia económica y social. Podemos decir que nuestra Patria aún está construida a medias, que aún falta una batalla por librar.
“Hace 197 años diecinueve pobladores de San Lorenzo, que entonces era una aldea, al ver llegar a un tal capitán San Martín no se quedaron en sus casas, sino que se ofrecieron como voluntarios para el Combate que se iba a librar a la madrugada siguiente.
“Esos jóvenes y los inexpertos soldados de aquel 3 de febrero seguramente sintieron cansancio, miedo, temor a lo que estaba por venir. Pero con la convicción de estar luchando por un ideal, con el deseo puesto en obtener la libertad, confiaron en sus fuerzas y vencieron.
“¡Enfrentemos los miedos del presente y hagamos cada día más grande a nuestro hermoso país!
“Dejemos de lado los argentinos las frivolidades, las peleas vanas, los desencuentros, los agravios. Tengamos convicción en el esfuerzo propio, en el respeto al otro, en el diálogo.
“Si podemos ver en nosotros la herencia de esos hombres de 1813, sabremos que lo que parecen problemas insolubles son simples pruebas que sortearemos exitosamente como sociedad.
“Hoy San Martín nos diría: Argentinos: ¡Demos la buena batalla por la educación, por la salud, por la felicidad del pueblo!
“Mostremos al mundo que aquí hay una nación todavía joven, aún enamorada de esos ideales de libertad e igualdad, que no es cierto que no tenemos rumbo como país, que hay valores firmes y enraizados en el corazón de nuestra gente, en nuestros jóvenes, en todos nosotros.
“Aprovechemos el Bicentenario como símbolo de una nueva etapa para la Argentina, donde estemos convencidos de que los cambios comienzan a partir de cada uno de nosotros.
“El Bicentenario nos brinda, por su significado, la oportunidad de consensuar entre todos, los grandes lineamientos que aseguren nuestro futuro y de los cuales ningún gobierno pueda apartarse para que podamos disfrutar nuestros afectos, la dignidad del trabajo y los beneficios de la libertad.
“Hagámoslo por respeto a las generaciones que nos precedieron, por solidaridad a la generación a la que pertenecemos y por amor a las generaciones que vendrán.
“Muchas gracias.”

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]