Skip to main content
Sin categoría

3 años de gestión eficaz

By diciembre 11, 2010No Comments








Ante un auditorio colmado, el intendente de San Lorenzo, Dr. Leonardo Raimundo presentó un balance de los tres años de gobierno al frente de la ciudad. Acompañado del Secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco y el Secretario de Obras públicas del municipio, Arq. Leonardo Seoane, desarrolló un preciso recorrido por los logros obtenidos en este tiempo.

El primero en tomar la palabra frente al numeroso público en el auditorio del Complejo Museológico,fue el Arq. Seoane, quien en una detallada exposición hizo una enumeración de las obras con las que hoy cuenta la ciudad y anunció la realización de 130 nuevas para el próximo año.
Entre las que hoy benefician a la ciudadanía además de muchas otras, resaltan las 216 cuadras de asfalto realizadas en estos 3 años de la gestión Raimundo, cantidad equivalente a las concretadas en los 16 años anteriores de otras administraciones. La desobstrucción de desagües existentes y la construcción de nuevos que cambiaron la fisonomía de la ciudad durante las lluvias, la iluminación de barrios enteros, el estabilizado y cordón cuneta de extensos tramos que además de transformar el aspecto de la ciudad benefician ampliamente la calidad de vida de los vecinos. El anfiteatro de la zona norte es casi una realidad que se prevé finalizará en febrero del año próximo: en un terreno recuperado al arroyo San Lorenzo y a la usurpación con la construcción además de una plaza seca para completar la obra. Otra obra esperada por más de 17 años por los vecinos de barrio Las Quintas es la construcción de viviendas que en estos días está llegando a su fin para la alegría de quienes van a habitarlas. La remodelación total de la cocina centralizada donde más de 1200 chicos se alimentan con el excelente trabajo de las cocineras municipales. El comienzo de la enorme obra de cloacas de la zona norte, que completará el 75% del servicio cloacal en la ciudad. La recuperación y remodelación de 14 espacios públicos más la construcción de 4 nuevos, son algunos de los objetivos cumplidos en materia de obras.
Terminado el desarrollo de las obras en ejecución, plasmadas en imágenes en una pantalla y explicadas por el secretario de obras públicas, el funcionario informó las que comenzarán en 2011. Entre ellas se encuentran el asfaltado, estabilizado, bacheo y cordón cuneta de numerosas arterias de la ciudad, con lo cual al término de la presente gestión casi no quedarían calles de tierra en San Lorenzo. Destacó la importancia de la remodelación de la Av. Dorrego, obra más que esperada por los vecinos y necesaria para toda la ciudad, para la cual ya están los fondos asignados y se prevé su comienzo para febrero de 2011. La primera etapa constará de la reparación total de la calle, señalización y mobiliario urbano nuevo, por $2.200.000, sin costo para los frentistas, y una segunda etapa que se proyectará con el consenso y la opinión de los vecinos.
La colocación de refugios, nueva señalización, semáforos, cestos de residuos en diferentes zonas de la ciudad, barreras en paso niveles, más espacios verdes, planes de forestación, wi fi en plazas y espacios públicos, apertura de calles, loteos ,bici sendas y la obra que permitirá el mejoramiento del tránsito, salida y acceso a la ciudad: la bajada de calle Urquiza para tránsito liviano que facilitará la circulación vehicular sobre todo en época de cosecha cuando miles de camiones transitan la región.
Pronto serán realidad las piletas comunitarias del CIC al igual que el playón de deportes que las acompañará, la cancha de tenis y la pileta climatizada para el polideportivo municipal, la rampa para skaters y bikers que en conjunto con los chicos se está diagramando, el nuevo escenario para el Teatro Aldo Braga, las butacas para la Sala Perrone, entre otros proyectos a corto plazo.
A su vez el funcionario invitó a la población a participar de la Primera Audiencia Pública del Plan Estratégico que será el jueves 16 a las 18 horas en el auditorio del Complejo Museológico. Manifestó la importancia de que todos los vecinos participen en la construcción de la ciudad que quieren e informó el proyecto que su secretaría presentará en tal oportunidad. Se trata del asfaltado de aproximadamente 300 cuadras, la construcción de un estadio de fútbol, finalización del paseo costanero con balcón al río, una estación terminal de ómnibus en el parador turístico, cámaras de seguridad, mejora del sistema integrado 911, mejora de la Av. San Martín y cloacas en zona sur, descentralización del estado municipal en 4 distritos.
La exposición del Arq. Seoane culminó en un cerrado aplauso de celebración de los presentes ante quienes el Secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco hizo un repaso del estado de la ciudad y el municipio cuando tres años antes Raimundo asumió el cargo de primer mandatario local. Expresó que “nadie imaginaba que íbamos a llegar tan lejos en tres años, parecía una utopía salir del caos en el que nos encontrábamos”. Recordó que los primeros pasos fueron ordenar el funcionamiento del municipio, lograr la transparencia en la administración pública, trabajando con honestidad y seriedad.
Como logro fundamental de esta gestión, remarcó que en materia de relaciones laborales el municipio ha logrado el consenso y el acuerdo con las 3 asociaciones sindicales a las que pertenecen los trabajadores municipales. “Para mí es un honor ser Secretario de Gobierno del Dr. Raimundo. Él devolvió la dignidad de la seguridad en el trabajo, eliminó la nefasta práctica de mantener a los empleados contratados para manejarlos políticamente. Reconoce al trabajador su trabajo, que es lo que corresponde, pero acá no estábamos acostumbrados”, manifestó Canseco. Cabe destacar que en presente año muchos han sido los trabajadores que han sido efectivizados y pasados a planta permanente, con el debido reconocimiento de sus derechos laborales.
Luego, las palabras Leonardo Raimundo ante un público visiblemente entusiasmado por lo que escuchaba, dejaron ver con claridad el proceso de cambio atravesado por la ciudad desde el 10 de diciembre de 2007, día en que asumió como intendente hasta el presente.
Enumeró algunos de los conflictos que se fueron solucionando desde su llegada: juicios millonarios, embargo y medidas judiciales contra el municipio, la decadencia de los servicios públicos, falta de herramientas para realizar los trabajos necesarios, deudas a proveedores, entre otros. Resaltó la importancia que tiene para él mejorar día a día la calidad de vida de los vecinos. Por ello, se trata de optimizar el trabajo de todas las áreas para prestar cada vez más mejores servicios, lo cual ejemplificó con las licencias de conducir que en 2007 demoraban 4 meses y hoy demoran 1 día o las 40 cuadras que no tenían agua potable y hoy sí.
El primer mandatario resaltó la importancia de la obra pública, el equipamiento del Museo Sanmartiniano que coloca a la ciudad a la vanguardia en materia de museología, la Sala Velatoria Municipal, proyecto que hacía 10 años estaba dormido en un cajón, el primer Centro de Formación de oficios donde se brinda capacitación para una mejor salida laboral, entre algunos de los logros de su gestión.
Manifestó que hoy el municipio no tiene deudas con ningún acreedor. Al respecto informó que ya se canceló el crédito que existía con el Banco Mundial por la construcción del Centro Cultural.
Raimundo calificó como un verdadero acierto de su gobierno haber creado la subsecretaría de Cultura, ya que en el presente existe un auge increíble en materia cultural, que además se ha extendido a todos los barrios. Desde 2008 ha habido una actividad cultural por día, se ha construido el escenario de parador, los eventos en la plaza San Martín, entre otros logros en esta área. En 3 años 800.000 personas han asistido a las propuestas culturales de la Municipalidad de San Lorenzo.
“Sacamos a San Lorenzo de la vergüenza de ser la peor ciudad de la provincia de Santa Fe en estadísticas de vacunación”, declaró el intendente explicando que se logró gracias al trabajo de campañas educativas y capacitación de los efectores y destacó que solamente en 2010 han sido vacunadas 21.500 personas.
Con respecto a los trabajos realizados en materia de medioambiente subrayó las inversiones millonarias que han debido realizar las empresas a instancias del municipio para evitar dañar la salud de los sanlorencinos. Filtros, convertidores de gases, barreras forestales, son algunas de las medidas que se les ha exigido a las industrias.
Expresó sentirse muy satisfecho con haber terminado con la precarización de los trabajadores municipales. A las numerosas efectivizaciones que se han realizado y a las que vendrán se sumará finalizar con los subsidios, para que todos los trabajadores tengan los beneficios que corresponden.
Leonardo Raimundo agradeció la colaboración de todos los sanlorencinos para con su gestión. Enfatizó el excelente trabajo de todo su gabinete, al que calificó como “el más plural de la historia de los gobiernos municipales. Lo integran personas de todos los colores políticos, radicales, justicialistas, demócratas, socialistas. Pero todos tenemos puesta la misma camiseta: la de la ciudad de San Lorenzo.”
Finalizando el masivo encuentro, la Juventud Radical con su colorido y energía, de la misma manera que había recibido al intendente, lo despidió fervorosamente entre cantos y batucadas mientras cientos de vecinos se acercaban a él para saludarlo.