Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

San Lorenzo le rindió homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

El intendente Raimundo presidió el acto en conmemoración del inicio del conflicto bélico en las islas del Atlántico Sur, hace 36 años. Hubo un recuerdo especial para Edgardo Arnoldo, ex combatiente sanlorencino fallecido el año pasado.  

A 36 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Municipalidad de San Lorenzo homenajeó hoy a los excombatientes con un acto que contó con las presencias del intendente Leonardo Raimundo, ex combatientes, funcionarios, concejales, granaderos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

Por la lluvia que cayó de manera incesante en la mañana de este lunes, el acto principal se realizó en el Auditorio del Complejo Museológico, en avenida San Martín al 1500, y no en el paseo público que homenajea a los héroes de Malvinas, en Santos Palacios y la costanera.

En primer término, se realizó el izamiento de la bandera nacional en el Pórtico del Campo de la Gloria y luego, ya en el auditorio, se desarrolló con emotividad la ceremonia, que en esta oportunidad homenajeó especialmente al ex combatiente Edgardo Arnoldo, fallecido en agosto del año pasado.

Por ello, sus familiares directos recibieron de manos del intendente Raimundo un decreto de declaración de relevancia histórica de la trayectoria de vida de Arnoldo; y luego el Concejo Municipal entregó una declaración de adhesión al Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

A continuación, el destacamento Campo de la Gloria del Regimiento de Granaderos a Caballo entregó un busto al Centro de Ex Combatientes, y familiares del suboficial mayor (R) Miguel Ángel Ceballos entregaron sendos cofres con tierra de Malvinas al Museo de Historia Regional y al Centro de Ex Combatientes.

Luego efectuó una oración el guardián de la parroquia San Lorenzo Mártir, padre Juan Ángel Gaite, y tomó la palabra Carlos Verolín, presidente del Centro de Ex Combatientes, quien indicó que “el reclamo por la soberanía sigue vigente y la herida todavía sigue abierta, sobre todo por aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su patria”.

A su turno, el intendente Raimundo recordó que “los que descansan en Darwin y los que se hundieron con el Crucero Belgrano fueron verdaderos mártires en la lucha contra un resabio del colonialismo, porque Malvinas representa una situación totalmente anacrónica, el remanente de un pasado imperial que debe ser resuelto: la historia, la geografía y el derecho internacional nos asiste en nuestro reclamo soberano”.

“Es necesario formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de nuestros derechos y de la historia cercana. Ése fue el sentido del memorial que erigimos en la costa del río Paraná en lo que era un espacio vacío y que hoy es un hermoso lugar para el recuerdo y la memoria y donde habitualmente realizamos este acto cada 2 de abril”, añadió.

Después, Raimundo destacó que “los hombres que sobrevivieron al conflicto bélico son motivo de orgullo, y hoy están entre nosotros como simples vecinos del país y la ciudad y que en la vida cotidiana pasan inadvertidos, pero cuando visten el uniforme y desfilan en los actos patrios nos hacen latir más fuerte el corazón”.

También se dieron cita en el acto conmemorativo el secretario de Coordinación General, Esteban Aricó, y el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Ros, y diversos funcionarios y ediles.