Sin categoría

155 jóvenes recibieron sus certificados de capacitación laboral

Los adolescentes cursaron exitosamente el programa POI del Ministerio de Trabajo de la Nación. La iniciativa fomenta, simultáneamente, la culminación del ciclo educativo y la formación en talleres de orientación laboral.

Ayer a a mañana en la Sala Bernardo Perrone, el Intendente Leonardo Raimundo y el Secretario de Gobierno, Iván Ludueña, hicieron entrega de 155 certificados a un grupo de jóvenes que alcanzó las metas propuestas por el programa POI del Ministerio de Trabajo de la Nación. La iniciativa se encuentra inscripta en el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y fomenta, simultáneamente, la culminación del ciclo educativo y la capacitación en talleres de orientación laboral.

Los ciclos tienen una duración promedio de dos meses y brindan instrucción en diferentes áreas: salud e higiene laboral, derechos y obligaciones laborales, alfabetización digital y proyecto formativo ocupacional, entre otras. Para quienes poseen algún emprendimiento independiente, en tanto, la formación está dirigida a delinear en ellos un perfil de emprendedores.

Además, los POI ofrecen a los jóvenes la posibilidad de una salida laboral directa, mediante incentivos financieros por un plazo máximo de seis meses, a las micros, pequeñas y medianas empresas que los incorporen como trabajadores en relación de dependencia por ese lapso de tiempo.

Por otra parte, estos talleres otorgan una batería de herramientas actitudinales que facilitan la búsqueda del primer empleo: “Se trata de enfocarlos en cómo se debe realizar una búsqueda, cómo presentarse a una entrevista, cómo confeccionar un currículum y romper temores comunes a la hora de acceder al mundo laboral”, expresó el Subsecretario de Promoción de Empleo, Luís Finoli.

Los beneficiarios de estos cursos disponen de una remuneración mensual de 450 pesos, a los que suman otras bonificaciones, tales como las que acreditan cuando culmina un año de escolaridad (600 pesos) o por presentismo (300 pesos). A esto debe agregarse otro crédito al presentar la certificación de concurrencia a los cursos de formación (entre 150 a 900 pesos), y por la prestación de sus servicios cuando realicen las prácticas calificantes en una empresa (750 pesos, de los que 250 son aportados por la firma y 500 por el gobierno nacional).

El Intendente Leonardo Raimundo elogió la labor desarrollada por todos los actores involucrados en el programa y felicitó a los chicos que recibieron sus diplomas.

“La continuidad de una acción en pos de perfeccionarse para apuntar a la consecución de un empleo es loable. Este es un buen programa que está funcionando bien gracias a los capacitadores y a la gente de la oficina de empleo; estamos muy agradecidos y felicitamos a los jóvenes que han sido parte de esta fiesta que es un reconocimiento y un motivo de alegría”, expresó el mandatario.