Skip to main content
DestacadoSin categoría

Presentaron una nueva edición del programa de control oftalmológico en las escuelas

“Mirando al futuro” se lleva adelante con el aporte conjunto del municipio, la Universidad Nacional de Rosario, el Club de Leones y siete ópticas de la ciudad. Consiste en chequeos de la agudeza visual y la provisión gratuita de anteojos a chicos con dificultades.

En un acto celebrado hoy, martes 26 de julio en la sala Bernardo Perrone, fue presentada una nueva edición de “Mirando al futuro”, programa mediante el cual se ha revisado la salud oftalmológica de 513 alumnos de escuela primaria durante el año pasado. La actividad se lleva adelante con el aporte conjunto del municipio, la Universidad Nacional de Rosario, el Club de Leones y siete ópticas de la ciudad.

El abordaje consiste en la revisión de agudeza visual cercana, lejana y cromática a todos los alumnos de jardines de infantes, 1º y 2º grado y aquellos de 3º a 7º cuyos docentes hayan detectado dificultades de acuerdo a las herramientas que recibieron en capacitaciones dictadas a principio de 2015.

Los chequeos son realizados por profesionales de la UNR en jornadas sucesivas que se desarrollan en los establecimientos escolares de la ciudad. Por su parte, el municipio aporta la logística y el oftalmólogo que luego de las derivaciones atiende a los niños que no cuentan con obra social.

El Club de Leones ha puesto a disposición su consultorio y asesoramiento profesional, en tanto que los comercios (Európtica, Schellas, Martelotto, laboratorio optico San Lorenzo, puntos de vista, Óptica San Lorenzo, Ven y verás) han contribuido con importantes donaciones.

El programa fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia y en la jornada de hoy la legisladora Claudia Moyano entregó hoy la declaratoria al intendente Leonardo Raimundo, quien destacó la trascendencia de la actividad en diálogo con medios de prensa. “Nos ha permitido detectar una alta incidencia, del 24 por ciento, de problemas de visión en alumnos de jardín y escuela primaria. Sin esta iniciativa hubiera sido imposible descubrirlos y, lo más importante, a una edad que aún permite correcciones”, expresó

Además el mandatario puso de relieve el compromiso solidario de los actores intervinientes en la iniciativa: “Me pone muy orgulloso como intendente vivir en una localidad donde contamos con el privilegio de tener a la UNR, un Estado municipal presente, instituciones activas y un sector privado predispuesto a colaborar a cambio de nada”.

También participaron del encuentro la presidenta del Club de Leones, Estela Stewart; el secretario de Relaciones Intersectoriales de la UNR, Héctor Peiró; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; el secretario de Salud, Humberto Delgado; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, Sebastián Santiago; la subsecretaria de Coordinación General, María Emilia Barovero y el concejal Fernando Dagatti.

control_vision