La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente desarrolló con el área de Atención Primaria de la Salud, un encuentro formativo con su personal de enfermería y pediatría, el miércoles 5/08, para brindar indicaciones sobre la aplicación de la vacuna Pentavalente, recientemente incorporada al Programa Ampliado de Vacunación.
En el encuentro dirigido por la Lic. Susana Diana, Coordinadora de Atención Primaria de la Salud, y la referente en vacunación Edith Maidana, se brindaron precisiones sobre el modo de preparación y aplicación de esta vacuna que reemplaza a la Cuádruple (DPwT-Hib), y debe aplicarse en el segundo, cuarto y sexto mes de vida.
A los cuatro componentes de la vacuna Cuádruple: contra la difteria, tétanos, meningitis b y tos convulsa, se le agrega el componente de Hepatitis B, que antes se aplicaba por separado.
En la Resolución del ministerio de Salud de la Nación del 29 de julio de este año (773), se destaca que la incorporación de esta vacuna tiene como ventajas la mejora en la cobertura, especialmente al incorporar una cuarta dosis contra Hepatitis B, y la reducción del “número de inyecciones, minimizando de esta manera el riesgo de reacciones adversas y dolor”. Además, se subraya la disminución del espacio necesario para su almacenamiento y la cantidad de jeringas a utilizar, la minimización de los costos de envío y la mejora en el control de calidad en tiempos, forma y costos.
Actualmente, en San Lorenzo “junto con la aplicación de esta vacuna, se le administra a los chicos la dosis correspondiente de la Sabin, que es oral”, recordó la Lic. Diana.
La titular de Atención Primaria convocó a los padres de chicos en esta edad a “acercarse a cualquiera de los centros de salud donde ya se encuentran disponibles dosis de esta vacuna”, para normalizar las vacunaciones de los niños y proteger su salud.
Esta acción de capacitación para con el personal que forma parte del sistema de salud a cargo del municipio sanlorencino, se incluye dentro de las acciones de promoción y prevención de la salud de toda la comunidad.
Parte de Prensa Nº 771
San Lorenzo, agosto de 2009.-