La jornada de diagnóstico se llevará a cabo mañana a partir de las 8 h en el Teatro de la Ciudad “Actor Aldo Braga”. De la etapa inicial participarán 200 alumnos de escuela secundaria, aunque el debate y la votación involucrará a todos los estudiantes sanlorencinos de 3º, 4º, 5º y 6º año.
Con la jornada de diagnóstico, que se celebrará mañana a partir de las 8 h en el Teatro de la Ciudad “Actor Aldo Braga”, se pondrá en marcha el Presupuesto Participativo Joven, un espacio democrático de participación directa destinado a los sanlorencinos de entre 16 y 19 años. Intervendrán casi 200 chicos de todos las escuelas secundarias de la ciudad: identificarán problemáticas sociales y presentarán proyectos para su saneamiento, que en la fase final del programa serán electos en una votación abierta a todos los estudiantes.
Cada curso de 3º, 4º, 5º y 6º año eligió dos delegados que participarán activamente del encuentro de mañana, en el que se desarrollarán talleres en diferentes áreas temáticas: Artes, Salud, Deporte y recreación, Participación política y social, Perspectiva de género y Convivencia ciudadana y vínculos.
En cada comisión se proyectará un video como disparador de un debate que plasmará los temas en un árbol de problemas focales, con sus causas y consecuencias. Finalmente, la elaboración de cada taller será compartida con los demás en una reunión común.
“Las iniciativas presentadas volverán luego a cada curso para que sea objeto de una discusión de la que participarán todos los chicos que están cursando la etapa final de los estudios secundarios. Se tratará de una gran herramienta de participación ciudadana”, manifestó Esteban Aricó, titular del área de Coordinación General, que tiene a su cargo la gestión del programa.
El Presupuesto Participativo Joven surgió a partir de la participación del municipio en un congreso celebrado en la localidad bonaerense de Zárate, donde se expuso la iniciativa. Entonces el Ejecutivo Municipal elaboró el proyecto, que fue aprobado por el Concejo Municipal, y comenzó a trabajar en su desarrollo junto a los establecimientos educativos secundarios de la ciudad.