Personal de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Lorenzo, dependiente de la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, procedió en el día de ayer, 10 de mayo de 2011, al comiso de un considerable volumen de alimentos que estaban siendo transportados en condiciones no reglamentarias, destinados a ser distribuidos y comercializados en nuestra ciudad.
Los procedimientos se llevaron a cabo en el marco de un operativo que integra la labor diagramada y programada en conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, organismo provincial del cual esta Dirección constituye el ASSAl San Lorenzo. Durante estos operativos en la vía pública, los auditores controlan la documentación sanitaria del vehículo de transporte, de los transportistas y de la mercadería en tránsito. Se presta especial atención a las condiciones higiénicas sanitarias en que son manipuladas, (higiene, forma de almacenaje, temperatura, etc.).
Cuando de la auditoría surgen irregularidades con respecto a la mercadería, que pudieran considerarse un peligro para la salud de los posibles consumidores, o que infrinjan la normativa vigente, se procede al comiso de los alimentos, hecho que ocurrió en este caso.
Se comisaron en total:
5 (CINCO) quesos sardos de 3(TRES) Kg. cada uno aprox., por carecer de rotulación o rotulación ilegible. Vehículo Dominio AQH 566.
259 (DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE) Kg. de cortes varios de cerdo, chorizos frescos y morcillas, por ser transportados en vehículo sin equipo mecánico de frío. Corte de cadena de frío (temp. medida: 14 ºC). Vehículo Dominio COX 433.
30 (TREINTA) Kg. aprox. de chorizos frescos y 10(DIEZ) Kg. aprox. de morcilla.
123(CIENTO VEINTITRÉS) paquetes de tapas de empanadas conteniendo 12 unidades c/u. marca “Don Yeyo”, R.N.E. Nº 02-031659 – R.N.P.A. Nº 02-531799.
Procedencia: Chacabuco, Buenos Aires. por ser transportadas en vehículo sin equipo mecánico de frío. Corte de cadena de frío (temp. medida: 12,8 ºC). Vehículo Dominio WOF 310.
Se recuerda a todos los transportistas de alimentos que el control de los vehículos se efectúa en forma permanente, verificándose el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Vehículo:
Certificado de UTA (Habilitación de Unidad de Transporte de Alimentos)
Transportista:
Carnet de Manipulador de Alimentos Provincial
Estado de la indumentaria reglamentaria
Mercadería Transportada
Rotulación de los productos
Temperatura adecuada
Acondicionamiento
Limpieza
Contaminación cruzada
Toda otra situación que ponga en riesgo la seguridad del alimento
Como siempre, cualquier consulta al respecto debe ser realizada en la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, Bv. Urquiza 1176 en su horario habitual o al teléfono 03476-427539.