El pasado jueves 20 de febrero se realizó la primera reunión con el equipo de trabajo que estará a cargo de la implementación del proyecto “Sumate, la ciudad es de todos”. El mismo fue presentado y aprobado en el marco del Programa Provincial “VÍNCULOS para la prevención social de la violencia y el delito en gobiernos locales”.
El proyecto que está siendo gestionando y articulado por la Secretaría de Coordinación General, junto al equipo técnico de Plan Estratégico y Presupuesto Participativo tiene como propósito generar vínculos y lazos sociales duraderos por parte de los jóvenes para con las instituciones de su entorno y la sociedad en general.
El proyecto se implementará en los barrios Norte, Mitre y José Hernández de nuestra ciudad, está destinado a los jóvenes de 13 a 18 años y contempla:
*El desarrollo de actividades deportivas y recreativas cargo de profesores de educación física cuyo objetivo será generar en la población joven diferentes aprendizajes que permitan incrementar sus fortalezas y confianza.
*La realización de un relevamiento territorial por parte de un equipo interdisciplinario a fin de conocer la cantidad de jóvenes de 13 a 18 años en estado de vulnerabilidad social (que no estudian ni trabajan) como así también, las particularidades que dicha población presenta.
Ambas actividades se desarrollaran de manera relacionada y coordinada a fin de arribar a un documento final con propuestas de intervención que puedan constituirse en políticas públicas a implementarse en la ciudad, que tengan como objetivo la integración de estos adolescentes haciendo efectivo su derecho a la ciudad.
Estos equipos técnicos recibirán la colaboración de los referentes barriales de los barrios mencionados, y trabajarán en coordinación con la Subsecretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad, Ssubsecretaría de Promoción de Empleo, Subsecretaría de Cultura, Educación y Juventud, Subsecretaría de Deportes, y la Subsecretaría de salud de la Municipalidad.
El proyecto implica un esfuerzo conjunto entre municipio y provincia por acercarse a los jóvenes, conocer su realidad, y diseñar políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. El mismo se desarrollará en el período febrero-julio del presente año.
Por una San Lorenzo integrada y en paz, “Sumate, la ciudad es de todos”, ya está en marcha.