Raimundo y Binner suscribieron un acuerdo, la mañana del viernes 12, para la construcción de dos nuevos centros de salud que se sumarán a la labor de los que ya están en fucionamiento y al Hospital Granaderos a Caballo específicamente en tareas de promoción y prevención de la salud. Estarán emplazados en Barrio Islas Malvinas y José Hernández, sobre terrenos cedidos a la provincia por el gobierno municipal.
El convenio, que fue firmado por el gobernador Hermes Binner y el intendente municipal Leonardo Raimundo, prevé la edificación de dos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) por un monto de cuatro millones de pesos. Estas instituciones se ubicarán una en Batería Libertad esquina Castelnovo, en un terreno de 20 por 50 metros y con una superficie de 1.000 metros cuadrados; en tanto la segunda, estará ubicada en Suipacha y Silva, en un terreno de 20,40 por 35 metros y con una superficie de 703 metros cuadrados.
El acto se llevó a cabo en la sala de prensa de la municipalidad de San Lorenzo, frente a una concurrida asistencia, donde se destacó la presencia de la presidente del Concejo Municipal Prof. Claudia Moyano, el Secretario de Salud Dr. Héctor Ríos y el de Obras Públicas Arq. Leonardo Seoane, otros funcionarios de la administración Raimundo; los ministros provinciales de Salud Dr. Miguel Ángel Cappiello, de Gobierno y Reforma del Estado Dr. Antonio Bonfatti, de Obras Públicas y Vivienda Arq. Hugo Storero, y el administrador general de Vialidad Ing. Jorge Placenzotti, y el Senador Provincial por el departamento San Lorenzo Dr. Eduardo Galaretto, entre otras autoridades locales y provinciales.
Sobre la firma del acuerdo que pone de manifiesto el trabajo coordinado que llevan a cabo el municipio y la provincia, el intendente Raimundo remarcó: “Como gobernante local, debo decir que me enorgullezco de que cada vez que tenemos un problema puntual, dentro de la medida de las dificultades presupuestarias y de la situación económica –que a nadie se le escapa–, tenemos en estos amigos que nos acompañan una respuesta rápida y sincera.”
En el mismo sentido, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, remarcó: “Cuando hablamos con el Señor Intendente y dijimos que necesitábamos los terrenos, rápidamente los buscó y los consensuamos porque sabemos que van a abastecer una amplia zona de los habitantes de San Lorenzo; al Norte y al Sur, en un triángulo con el Hospital Granaderos a Caballo.”
Por otra parte, el primer mandatario local, recordó los orígenes del proyecto de salud que comenzó con “distintas jornadas de participación ciudadana que fueron presididas desde el área de salud por el Dr. Oggero y hoy fructifican en estos centros de salud en cada extremo de la ciudad, para mejorar la red de atención primaria de la salud y su articulación con el efector provincial”.
“Creo que este va a ser un cambio cualitativo y sustancial para lo que es atención primaria de la salud”, concluyó Raimundo.
Para finalizar, el gobernador Hermes Binner también tuvo loas para el gobierno municipal, subrayó el trabajo en conjunto que viene realizando con Raimundo y dijo: “Siempre nos atrae la necesidad de llevar adelante propuestas que mejoren la calidad de vida de la población; ésta es una propuesta que tiene que ver con todos los que constituimos nuestra sociedad.”
Los Caps, de siete consultorios, incluirán servicios de odontología, toco ginecología, pediatría y médicos generalistas; además de los sectores para las áreas de enfermería, admisión y estadísticas: office de personal, sanitarios para público en general y personas con capacidades diferentes, un salón de usos múltiples (SUM) con ingreso independiente contemplando la posibilidad de su utilización con fines sociales y comunitarios, en aquellas jornadas que el efector no haya programado actividades específicas.
Parte de Prensa Nº 715
San Lorenzo, junio de 2009.-