El ciclo apunta a “revisar la mirada sobre la práctica del docente y su inserción en la organización institucional”. Se desarrollará a partir de un convenio suscrito entre el municipio y la Fundación Archipiélago. Estará a cargo de prestigiosos especialistas en la materia.
La Municipalidad de San Lorenzo suscribió con la Fundación Archipiélago un acta acuerdo a partir de la cual se dictará en la ciudad una Diplomatura en Educación destinada a docentes de todos los niveles. La rúbrica fue estampada por el intendente Leonardo Raimundo y el presidente de la institución, Guillermo Magi.
“Las miradas de hoy sobre la escuela de hoy tienen en muchos casos las improntas del ayer aggiornadas a las necesidades del presente, y la escuela se debate por tanto entre un modelo que ya fue y no puede recuperar y una función social que se le exige y para la cual no puede (y a veces tampoco quiere) dar respuesta”, plantea la Fundación a modo introductorio.
Es por ello que se propone “revisar la mirada sobre la práctica del docente, su inserción en la organización institucional y el contexto en el que aquella práctica se produce”.
En términos específicos, el ciclo apunta a generar un espacio de reflexión para la producción de conocimiento sobre el quehacer docente, fortalecer sus aptitudes y actitudes en relación a la indagación auto reflexiva y favorecer la formación de equipos de estudios institucionales e interinstitucionales.
El desarrollo de las clases estará a cargo de prestigiosos docentes como Emilio Tenti Fanfani, Guillermo Magi, Daniel Korinfeld, Nancy Montes, Sandra Nicastro, Débora Kantor, Lilia Toranzos y Marcelo Urresti.
La evaluación del programa consistirá en la elaboración, presentación y aprobación de un ensayo académico de autoría personal. Quienes cumplan los requisitos académicos y administrativos recibirán un diploma y un certificado analítico expedido por la Fundación Archipiélago.
El municipio comunicará oportunamente la apertura del período de inscripción, que tendrá un cupo para 200 docentes.