Skip to main content
DestacadoGráficasSin categoría

Se desarrolló en San Lorenzo la primera jornada del Congreso del Agua

By 18 de octubre de 2021No Comments

La actividad, organizada por la Municipalidad de San Lorenzo y la Cátedra del Agua de la UNR, apunta a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar el elemento vital. La próxima jornada será el 29 de octubre, con la participación de prestigiosos especialistas.

Este viernes en el auditorio del Complejo Museológico se llevó a cabo la 1ª jornada del Congreso “San Lorenzo construye agua y salud”, organizado por la Municipalidad local en conjunto con la cátedra del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. La actividad tuvo lugar inmediatamente antes de la inauguración del Acueducto San Lorenzo, que les permitirá a los sanlorencinos tomar agua potabilizada de río con un servicio más eficiente.

Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo, el concejal Gustavo Oggero, el director de la cátedra, Aníbal Faccendini; funcionarios municipales, comunidades escolares, miembros de vecinales, clubes, asociaciones comerciales y empresariales y medios de comunicación.

En la presentación del congreso se lanzó un concurso que invita a la comunidad a efectuar propuestas sobre el cuidado del agua y del río Paraná. En la próxima jornada, el viernes 29 de octubre, habrá un ciclo de disertaciones a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Rosario y en la de cierre, el 5 de noviembre, la Municipalidad de San Lorenzo reconocerá las tres iniciativas más interesantes.

“El agua es elemento constitutivo del 75 por ciento del cuerpo humano y no se puede vivir más de tres o cuatro días sin ella. Creemos que es un recurso infinito, pero para ser consumida primero debe ser extraída, floculada, filtrada, fluorada, clorada, distribuida, medida y bombeada. Todos esos procedimientos químicos, técnicos y mecánicos requieren levantar un vaso y beber agua”, comenzó diciendo el intendente Raimundo en referencia a la imperiosa necesidad de cuidar el vital elemento.

En el mismo sentido, profundizó: “Debemos cuidar el agua en dos puntas: en la cantidad que consumimos y en la contaminación de nuestro río, un digestor fenomenal pero que no es infinito en su capacidad de tolerar nuestros efluentes. Así como insistimos y participamos en la obra del acueducto, vamos a hacer lo mismo hasta tener nuestra planta de efluentes cloacales y dejar de tratar al río como si fuera una cloaca”.

Por su parte, tras ser distinguido Huésped de Honor, Faccendini expresó: “El agua no se mercantiliza; es un bien público como el aire, un derecho humano. Tenemos que tener un cambio cultural que precede a cualquier normativa, para cuidarla, conservarla, porque no es infinita”.

Para finalizar, el docente, con una extensa trayectoria y prolífica producción en la materia, destacó el “carácter extraordinario del logro de San Lorenzo al acceder a agua potable de calidad”.

Más información sobre el Congreso del Agua puede ser solicitada al correo electrónico catedradelagua@yahoo.com.ar.