Con la presencia del intendente Raimundo, miembros del gabinete municipal, ciudadanos destacados y vecinos, se desarrolló el acto de conmemoración de la batalla sostenida en nuestras costas en el marco de la Guerra del Paraná.
Dicho encuentro armado tuvo lugar el 16 de enero de 1846 cuando las tropas y baterías del General Lucio Mansilla, luego de cuatro horas de combate lograron neutralizar a la escuadra anglo francesa que navegando sin permiso por los ríos, violaba sistemáticamente nuestra soberanía.
Cabe destacar que pocos meses después, en junio del mismo año se lleva a cabo la batalla de “Punta Quebracho” y tras sufrir una nueva derrota, los anglo franceses se convencen de abandonar nuestras aguas interiores.
Dada la poca trascendencia que los historiadores han dado a este acontecimiento y teniendo en cuenta que se trata de un hecho relevante, ya que se suma a los que colocan a nuestra ciudad en un lugar de privilegio en la historia de nuestra independencia, el intendente Raimundo tomó la decisión de conmemorar esta fecha.
Por ello, en el Campo de la Gloria, en la mañana del martes 18, se descubrió un sencillo monumento evocando la batalla librada en estas costas que sin duda ha sido otro paso más en pos de la libertad y la independencia.
“Los sanlorencinos recordamos y rendimos homenaje a los héroes de la Guerra del Paraná y de aquella poco recordada pero histórica jornada”, subrayó el intendente Raimundo en su discurso.