La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, actuará como referente a través de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, en la coordinación de acciones en el Sistema Integrado de Alerta, que se pondrá en funcionamiento próximamente desde el gobierno provincial.
Este sistema tiene por objetivo alertar sobre los casos posibles o confirmados de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en todo el territorio de Santa Fe y permitirá diseñar un mapa georreferenciado de las distintas afecciones según zonas y épocas de mayor influencia. De esta manera, se podrán planificar políticas integrales y contextualizadas de prevención.
El pasado martes 28 de julio, en instalaciones del Colegio de Veterinarios de la ciudad de Santa Fe, se realizó la presentación de este Sistema Integrado de Alerta, que articulará funciones y responsabilidades de todos los efectores de la salud provincial: la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud (a través de Epidemiología), la Dirección Provincial de Farmacia y Bioquímica (a través de los laboratorios) y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (a través de los Municipios y Comunas que integran el modelo de agencia única y descentralizada).
El desarrollo de esta nueva herramienta informática pondrá a disposición, en principio, la declaración, búsqueda y seguimiento de enfermedades; integrando así el trabajo de todos los organismos responsables y comprometidos con el cuidado de la salud de los santafesinos. De este modo se formaliza la identificación y comunicación de las ETA; como primer paso para, luego, poder activar respuestas en pos de controlar los brotes generados.
Planificación de políticas contextualizadas de prevención
Además de las acciones de mediano y corto plazo, la implementación del Sistema, hará posible la planificación y puesta en funcionamiento de políticas integrales e integradas en materia de seguridad alimentaria, basadas en información sólida y verificada, conformando estadísticas científicas confiables.
Parte de Prensa Nº 764
San Lorenzo, agosto de 2009.-