PASCUAS SEGURAS Y SALUDABLES
La Pascua es una fecha en las cuales la familia se reúne y comparte en su mesa fundamentalmente comidas preparadas a base de pescados.
Por esto, para que el festejo de Pascuas no se vea afectado por la ocurrencia de una ETA (enfermedad transmitida por los alimentos), la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria dependiente de la Secretaría de Salud y P. del M. Ambiente de la Municipalidad de San Lorenzo, les acerca a ustedes una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el momento de comprar, almacenar y preparar el pescado.
¡Felices Pascuas!
Consejos para la compra del Pescado
Para aprovechar al máximo su dinero cuando compra pescados y mariscos, es importante saber lo que está comprando. Tenga cuidado con las gangas extrañas y compre de un distribuidor o comercio habilitado.
Sólo compre pescados y mariscos frescos refrigerados adecuadamente al exhibirlos. (cámaras de frío, conservadoras, presencia de escamas de hielo. La cadena de frío debe mantenerse en todo momento.
No compre los pescados cocidos cuando se muestren en los mismos exhibidores que los pescados crudos ya que puede ocurrir contaminación cruzada.
Inmediatamente después de comprar el pescado colóquelo en hielo, en la heladera o en el congelador.
Cómo puede saber si el pescado es fresco?
Los ojos del pescado deben estar claros y ocupar toda la órbita, ser salientes y brillantes.
Los peces y los filetes enteros deben tener la carne firme y brillosa. La carne opaca puede significar que el pescado es viejo. Cuando adquiera pescado entero fresco debe tener branquias rojas brillantes. Es en ellas donde primero puede percibirse el mal olor de un pescado alterado.
Para verificar la frescura de la carne del pescado puede presionarla, si esta no vuelve a su posición inicial es un indicador que muestra que no es fresco.
Las escamas no deben desprenderse al pasar la mano sobre ellas, deben ser Iridiscentes (presentar reflejos).
No debe haber ninguna parte oscurecida, decolorada o amarillenta alrededor de los bordes del pescado.
El pescado debe oler fresco y suave, no debe tener olor a amoníaco o a pescado fuerte.
Acerca del pescado congelado
• Generalmente el pescado congelado se encuentra envasado, y salvo que esté alterado no huele mal, no gotea, y sus características suelen ser estables y homogéneas.
• Lo ideal, en términos generales, es optar por una descongelación lenta, preferiblemente programada desde el día anterior, para asegurar una calidad óptima.
* Es recomendable no volver a congelar el pescado.
En las conservas enlatadas controle que las mismas no estén hinchadas, abolladas, ni presenten óxido en su superficie.
Al comprar Huevos de Pascuas, Chocolates o Roscas de Pascuas controle el rótulo de los mismos.
Como siempre, cualquier duda y consulta debe dirigirse a
SECRETARÍA DE SALUD Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria
Bv. Urquiza 1176 – T.E.L. 03476 427539 – 436236