El 4 de septiembre desde las 9.30 h, personal de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la EPE brindará asesoramiento y realizará el trámite online. El área municipal presta este servicio de lunes a viernes entre las 9 y las 12 h en su sede de Dorrego y Moreno.
El miércoles próximo la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor y la EPE inscribirán en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a los usuarios que apliquen para el beneficio. La jornada tendrá lugar de 9.30 a 12.30 h en las adyacencias del Pino Histórico.
Aunque el área local viene prestando este servicio, de lunes a viernes entre las 9 y las 12 h en las oficinas de Dorrego y Moreno, con esta acción se le busca dar visibilidad al acceso a un beneficio que para muchos vecinos es esencial.
El RASE constituye una redefinición de los criterios por los cuales el Estado destina subsidios a los suministros de luz y gas, en el marco de un recorte dispuesto por el Gobierno nacional.
El nuevo sistema establece un escalonamiento, contabilizando los ingresos de todos los convivientes que habitan una misma vivienda, en 3 segmentos: N1, N2 y N3.
Ingresos Altos (N1)
Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 Canastas Básicas Totales que publica el Indec).
Excepciones aplican a zonas frías, con un umbral de $3.728.431.
Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.
Ingresos Medios (N3)
Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1 – 3,5 CBT).
Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2)
Ingresos menores a $873.169 (1 CBT).
Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.
El Gobierno nacional determinó que los N2 van a mantener el subsidio que tenían, los N1 lo perderán completamente y los N3 perderán un porcentaje.