La ceremonia fue encabezada por el intendente Leonardo Raimundo, que tomó la promesa a los chicos de 4º grado de todas las 15 escuelas primarias de la ciudad.
En un encuentro multitudinario, 1.400 alumnos prometieron lealtad a la bandera este miércoles a la tarde en la plaza San Martín. El acto, celebrado todos los años en conmemoración a la enseña patria, fue presidido por el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, que tomó la promesa a los chicos de 4º grado de todas las escuelas primarias de la ciudad.
La actividad comenzó con la entonación del Himno Nacional y la entrega de certificados a los niños que participaron del concurso de maquetas “Día del padre, padre de la patria, Don José de San Martín”, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo y declarado de Interés por parte del Concejo.
Luego se hizo un minuto de silencio en homenaje Manuel Belgrano y a Martín Miguel de Güemes, fallecido el 17 de junio de 1821, que fue acompañado por la trompeta del cabo Germán Martínez del destacamento de granaderos Campo de la Gloria
A continuación, Raimundo remarcó que San Lorenzo es una ciudad íntimamente vinculada a la historia de nuestra bandera: “Belgrano estuvo aquí dos veces, las baterías Libertad e Independencia fueron construidas con herramientas aportadas por el convento a pedido de Belgrano, en el primer acto de izamiento estuvo un joven sanlorencino, Nazario Palacios, y la mujer que confeccionó la primera bandera patria descansa en San Lorenzo”.
Finalmente, llegó el momento cúlmine de la jornada, cuando el intendente se dirigió a los alumnos y les dijo: “Esta bandera celeste y blanca representa la Patria de los argentinos, ella es símbolo constante de nuestra identidad y en sus colores están presentes los hechos históricos protagonizados por nuestro pueblo que aún hoy siguen fortaleciéndonos como argentinos. ¿Prometen que en cada pequeña tarea responsablemente asumida van a quererla, respetarla y rendirle el homenaje que ella merece?”, y ellos respondieron con un conmovedor: “¡Sí, prometemos!”.
En el epílogo del acto sonó la Marcha Mi bandera, se produjo el arrío de la enseña patria y los presentes entonaron la Marcha San Lorenzo. Por último, justo antes del retiro de las banderas de ceremonia, el público reconoció a los excombatientes de Malvinas con un fuerte aplauso al cumplirse el martes pasado 40 años del fin del enfrentamiento bélico.
Antes de la ceremonia, el Rotary Club había plantado un jacarandá en la plaza San Martín, acción de la que participaron el intendente Leonardo Raimundo; la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla; y el concejal Hernán Ore.