Con el objetivo de evitar emisiones tóxicas, se dará disposición final a los residuos electrónicos domiciliarios. Los aparatos serán colectados, entre los días 25 y 28 del corriente, a través de nueve vecinales de la ciudad.
La Subsecretaria de la Producción, María Inés Rubinich, y la Directora de Medio Ambiente, Mónica Patricelli, anunciaron hoy el lanzamiento de la tercera edición del programa de reciclaje de residuos tecnológicos domiciliarios “Reciclón”. La iniciativa desarrollada de manera conjunta con la Secretaría de Coordinación impulsa la donación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, a los que se les dará disposición final en la empresa EcoTech.
Los equipos aptos para su reciclaje son: Televisores y LCD, monitores, impresoras, notebooks y celulares (con o sin baterías), CPUs, teclados y mouses, cables eléctricos, fotocopiadoras y UPSs estabilizadores. Las pilas alcalinas no serán recibidas en esta oportunidad ya que su tratamiento definitivo corresponde a otra iniciativa desarrollada por la Subsecretaría de Medio Ambiente.
Nueve serán las vecinales de la ciudad que funcionarán como centros de acopio en el período comprendido entre los días lunes 25 y jueves 28 del corriente mes: 2 de Abril, 3 de Febrero, Del Combate, Díaz Vélez, Islas Malvinas, José Hernández, Mitre, Oroño y Villa Felisa. Además, los establecimientos educativos de la ciudad podrán deshacerse de sus propios residuos -que serán colectados por un transporte municipal en los primeros días de marzo- y no estarán incluidos en el programa industrias y comercios.
Si bien en condiciones normales los aparatos tecnológicos en desuso no son contaminantes, su incineración contamina el agua y el aire por medio de las toxinas y dioxinas de sus plásticos y los metales pesados de sus conductores. Además, desechados al aire libre pueden constituirse en receptáculos de aguas estancadas, donde se reproduce el Aedes Aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue.
Es por ello que la empresa prestadora desarma los artefactos, separa los implementos reutilizables y trata el plástico para destinarlo a reciclaje.
“Seguimos dando cumplimiento a la ley de basura cero en la provincia, reduciendo residuos y reciclando todo que esté a nuestro alcance. Este es un servicio que presta la municipalidad de San Lorenzo a todos sus vecinos en cuidado del Medio Ambiente”, expresó Patricelli. Del mismo modo, la funcionaria señaló que las empresas y negocios que quieran reciclar sus residuos electrónicos deben comunicarse con Ecotech o con la Subsecretaría para recibir asesoramiento.