Una parte fundamental de la historia del movimiento obrero de la región es detallada en el trabajo de investigación realizado por Mariano Resels y Leonidas Ceruti que dio como resultado el libro “Democracia Directa y Gestión Obrera”, presentado el pasado viernes 8 de mayo en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural y Educativo Municipal. Gracias a la gestión de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, encabezada por el Dr. Fernando Dagatti, los autores rosarinos pudieron reseñar las conclusiones de su investigación frente a un público formado en parte por algunos de los protagonistas de la historia reconstruida.
Con el título “Democracia Directa y Gestión Obrera. El S.O.E.P.U., la Intersindical de San Lorenzo y la Coordinadora de Gremios. 1962 – 1976”, publicado por Ediciones Del Castillo, el libro de Ceruti y Resels recopila diversos documentos y testimonios de los protagonistas de la historia, recorriendo la labor y la lucha de los sindicatos en la región, en especial la del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU).
Durante el encuentro que coincidió con un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Moglia, ex Secretario General del SOEPU y su esposa Betty, se recordó con emoción a este referente sindical, del mismo modo en que se homenajeó a José A. Polenta, haciéndose entrega a sus familiares de una placa conmemorativa.
Juan Nóbile, antropólogo a cargo del Museo de la Memoria de San Lorenzo, al introducir a los autores, recordó la importancia de “contemplar la historia como herramienta fundamental para entender los procesos que vivimos actualmente” y especialmente en lo que hace a la cultura obrera, ya que “comprender la historia del movimiento obrero es comprender la historia de todo el cordón industrial de la ciudad de San Lorenzo”, enfatizó.
Horacio Zamboni, quien fuera el abogado de los petroquímicos desde 1968 hasta ser detenido en 1974, volvió a destacar –del mismo modo que en el prólogo de la obra– el paso fundamental que significa que “el pacto de silencio comience a quebrarse”, en referencia al inexplicable silencio que rodea a la historia de este sindicato y a la Intersindical San Lorenzo.
Por su parte, Mariano Resels, hizo referencia al proceso que concluyó con el libro, destacando las dificultades de la misma ante la falta de investigaciones previas realizadas por historiadores reconocidos, algo que sí se encontraba sobre el mismo período en otras regiones. “El desarrollo de esta investigación tuvo lugar en un período de tiempo que parecía de ciencia ficción: estábamos en 1989, en pleno auge de una política neoliberal, de flexibilización y precarización laboral, estudiando los planteos y propuestas de un movimiento obrero antagónico a esta tendencia”, reflexionó el autor.
Leónidas Ceruti se mostró agradecido y honrado con la posibilidad de mostrar el libro en el lugar mismo donde se gestó, expresando que la culminación de este trabajo fue para él “saldar una deuda con los compañeros petroquímicos, con muchos de los cuales había militado y había vivido, conociendo sus historias particulares”.
“Teníamos que recuperar esta historia tan rica que no aparecía en los libros”, dijo Ceruti, mientras detalló que los únicos trabajos existentes sobre la temática eran los que algunos compañeros habían podido producir y publicar en el exilio. Con el avance de la investigación, el autor comentó cómo “la gente nos iba acercando materiales; se enteraban por la radio o la televisión”.
El objetivo de traer a la luz una historia silenciada parece cumplido desde la difusión que está recibiendo y, como señala Ceruti, por el hecho de que esta obra “se encuentre en la Biblioteca del Congreso de EEUU, en la de Canadá y en la británica, y que forme parte de los planes de estudio del movimiento obrero en muchos países como el mismo Estados Unidos y México”.
Parte de Prensa Nº 669
San Lorenzo, mayo de 2009.-