Tal como se anticipó en la reunión del Consejo de Seguridad Comunitaria, llevada a cabo el viernes 24 de julio, y a poco más de una semana de ese momento, ejecutivos de la empresa que instalará el sistema de alerta telefónica a modo de prueba en la ciudad de San Lorenzo se hicieron presentes, en la mañana del miércoles 4 de agosto, para brindar precisiones sobre el funcionamiento del “911”, detallar los pasos para su implementación y requisitos.
La conferencia estuvo presidida por el intendente municipal Dr. Leonardo Raimundo quien escuchó atentamente las explicaciones y observó las demostraciones a cargo de los profesionales de Intema Comunicaciones, junto a la presidente del Concejo municipal Prof. Claudia Moyano, el secretario de Gobierno Dr. Gerardo Canseco, funcionarios locales, representantes del poder judicial y fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, líderes de organizaciones no gubernamentales, cámaras y uniones comerciales e industriales, periodistas y vecinos de la ciudad.
La empresa que proveerá el servicio de manera gratuita por un período de seis meses, en una versión “demo” del mismo, es la que actualmente brinda servicios en la provincia de Mendoza y en parte de la provincia de Buenos Aires. Si bien existen detalles que todavía requieren de análisis y decisiones por parte de los Ejecutivos provincial y municipal, así como puestas a punto con los responsables policiales y de otros servicios de emergencia, se prevé que en un lapso no mayor a dos meses San Lorenzo cuente con un puesto de atención de llamadas y despacho de unidades en funcionamiento pleno.
El secretario de Gobierno recordó, al dar la bienvenida y agradecer la presencia de todos, que ésta es una de las acciones que se están encaminando en miras a reducir los problemas causados por la inseguridad, a la que se suman otras iniciativas como la de implantar cámaras de video en diferentes puntos de la ciudad, un proyecto que se encuentra en un estado avanzado para su realización.
Guillermo Laplace, vicepresidente de Intema Comunicaciones, fue quien dirigió la presentación y describió las bondades al mismo tiempo que hizo hincapié en los requerimientos para el funcionamiento efectivo del sistema de alertas telefónicas, conocido mundialmente como 911. Intema es el proveedor nominado por Telmex para el trabajo, viene trabajando en Mendoza desde el inicio del mismo y da soporte hoy a esa provincia con la mayor plataforma en el país, por cantidad de puntos de acción, gente involucrada y región a la que da cobertura.
La incorporación del sistema proporciona la capacidad de dar respuesta rápida y efectiva ante emergencias de todo tipo, en primera instancia. A la vez, se genera un registro de todos los incidentes que, en una etapa posterior de análisis, conforman mapas del delito, con frecuencias y ocurrencias por tipo de incidente, y posibilitan incorporar mejoras como cambios en las rondas policiales, anticiparse a hechos o momentos críticos del accionar de las fuerzas públicas.
Durante la reunión pudo observarse un video explicativo en el que se representa una llamada de emergencia, se ejemplifica la recepción de la misma por un operador, el envío (despacho) de una unidad, el contacto con emergencias médicas y el cierre final del incidente. Además, técnicos de la empresa realizaron demostraciones con los participantes en el lugar, gracias a un puesto de operación montado en el teatro para tal fin, donde se pudo comprobar el funcionamiento del mismo de manera práctica. Todos los presentes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de incorporar este servicio prontamente.
Por su parte, el intendente Raimundo resaltó que “buscamos apoyar la labor policial y no entorpecerla; no somos expertos en el tema, por lo que queremos ponernos a disposición de la policía para colaborar”, y agregó: “creemos que esta es una herramienta válida y eficaz, que va a requerir su período de adaptación, pero va a redundar en poco tiempo en un beneficio para toda la ciudad”.
Distintos ciudadanos de San Lorenzo han sufrido en el pasado reciente algunos hechos delictivos, más allá de los habituales, que han elevado el nivel de alerta en este sentido. “No podemos ignorar que nuestra ciudad está inmersa en un país y en un mundo en crisis; hoy vivimos aquí cosas que pensábamos que sólo pasaban en Buenos Aires, por lo que no debemos perder tiempo y tenemos que actuar todos juntos y en todos los aspectos de esta realidad compleja”, resaltó el intendente para concluir, indicando que próximamente se anunciarán más acciones en este sentido.
Parte de Prensa Nº 766
San Lorenzo, agosto de 2009.-