El viernes por la mañana en el Centro Cultural de Puerto General San Martín se llevó a cabo un encuentro entre funcionarios provinciales, representantes de empresas e intendentes del cordón industrial, en el cual se expusieron los lineamientos generales del Programa de Monitoreo de Calidad del Aire y se celebró la primera reunión de su comisión de seguimiento.
Del cónclave participaron el Intendente Leonardo Raimundo y sus pares, de Puerto, Carlos de Grandis; de Timbúes, Néstor Sánchez; de Fray Luís Beltrán, Alejandro Fraga y de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti; además del Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, su Subsecretario, Edgardo Seguro y el Gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, Gabriel Abo.
El programa tiene por objetivo obtener datos científicos sobre la calidad de aire de la zona del cordón industrial del Departamento San Lorenzo mediante el establecimiento de una red de monitoreo continuo para incentivar el desarrollo sustentable y asegurar la calidad ambiental.
Fue creado por la resolución 686/2010, mediante la que se estableció la formación de un comité técnico público-privado que evaluará los sitios de medición, contaminantes a medir, metodología y equipamiento a utilizar.
Además, la administración de los datos adquiridos será pública y estará a cargo de las facultades Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina (PUCA), junto con el Instituto Beppo Levi.
La información se transmitirá online a la Secretaría de MedioAmbiente para su evaluación, interpretación y posterior publicación.
Nuestra ciudad contará con dos unidades, cuyos puntos de emplazamiento aún no fueron designados. “Es muy importante que tengamos esta herramienta para poder hacer políticas correctivas y sancionatorias, en caso de que sea necesario. Pero fundamentalmente para poder darle a la comunidad, la tranquilidad de que tenemos un Medio Ambiente controlado”, expresó Raimundo.
Además, el Intendente celebró la vocación de trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados en la iniciativa y fundamentalmente de los municipios del cordón industrial: “Esto es un avance sustancial, algo que nunca se había hecho en la zona y estoy muy contento de estar con los intendentes De Grandis, Fraga, Sánchez y Montizanti trabajando coordinadamente en esto que nos va a servir muchísimo”.
Por su parte, el Secretario Mackler destacó la trascendencia que reviste la puesta en marcha del monitoreo continuo y destacó sus beneficios: “Nos permitirá generar políticas para mejorar la calidad del aire. Podremos estudiar las tendencias estacionales y los episodios críticos que cuando uno hace monitoreos esporádicos, no los encuentra. A partir de eso, uno puede estudiar las causas y la manera en que disminuye su frecuencia”.