Participaron los 80 Municipios/Comunas que integran la ASSAl. Se presentaron y consensuaron las metas propuestas para el período 2010 siempre enmarcando las acciones en el Programa de Mejora Continua de la Agencia.
El pasado jueves 5 de noviembre, representantes de los 80 Municipios y/o Comunas que integran la Red de Trabajo de la ASSAl alrededor de la provincia, se convocaron para darle vida a la Reunión Participativa para la Planificación de Actividades 2010, en instalaciones de la Agencia y mediante el sistema virtual Educadist proporcionado por la Organización Panamericana para la Salud.
El objetivo de la misma: presentar y dialogar sobre lo realizado en estos dos primeros años de trabajo colaborativo como Agencia Única descentralizada y acordar acciones y metas para el año venidero; coherentes con el Plan de Mejora continua que sostiene las políticas en Seguridad e Inocuidad Alimentaria en todo el territorio santafesino.
La reunión comenzó con una breve reseña por parte del Dr. Marcos Monteverde y el Ing. Raúl Samitier, Secretario y Director de la ASSAl respectivamente, quienes luego de darles la bienvenida a los convocados introdujeron lo que luego seguiría durante la jornada. De este modo, cada uno de los responsable de los cinco pilares que estructuran la Agencia repasó lo actuado durante 2008 – 2009, presentando además lo proyectado para 2010, haciéndolo público para que pueda enriquecerse esta Planificación con las opiniones de todos los miembros de la Red.
Por último, el Ing. Samitier hizo un detallado repaso a los logros obtenidos en diferentes aspectos que involucran la Seguridad e Inocuidad Alimentaria en Santa Fe, ilustrando los mismos con cifras significativas que traducen un trabajo progresivo y proyectado para concretarse en el corto, mediano y largo plazo. Por ello, concluyó el Director de la ASSAl, se espera continuar con la mejora del sistema proyectando un aumento de estas cifras, teniendo en cuenta el compromiso asumido por cada Municipio y/o Comuna; quienes le dan cuerpo a la filosofía, valores y propuestas y son, en definitiva, los principales hacedores de estos logros en el sistema.
Nuestro Municipio, a través de la actual Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Secretaría de Salud y P. del M. Ambiente, viene trabajando en red con numerosos municipios y comunas provinciales, desde hace muchos años por el desarrollo y reconocimiento de los sistemas locales basado en los cinco pilares de la OMS-OPS para el desarrollo de sistemas integrados de inocuidad de alimentos con participación intersectorial e interinstitucional, contemplando la participación de organismos públicos competentes, consumidores, productores y comerciantes en alimentos.
Para conseguir la protección de los consumidores es fundamental que los conceptos de inocuidad y calidad, los sistemas de Buenas Prácticas Agropecuarias- Buenas Prácticas de Manufactura- Programas de Limpieza y Desinfección- HACCP, se introduzcan en toda la cadena agroalimentaria que va desde la producción hasta el consumo.
A partir de la actual gestión, el esfuerzo y trabajo de tantos años han sido escuchados y desde la Dirección Provincial y en una iniciativa innovadora, se creó la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, estructura estratégica desarrollada por el gobierno de la provincia de Santa Fe que persigue que el concepto de desarrollo alimentario debe abordarse desde la integración entre las áreas de salud, producción, educación y cultura del alimento, visión que integramos y compartimos desde esta Dirección Municipal, favoreciendo el desarrollo productivo de la localidad, garantizando alimentos seguros y fortaleciendo los sistemas de producción a nivel local.
Parte de prensa Nº 917
San Lorenzo, noviembre de 2009.-