El descendiente del ejemplar sanmartiniano fue trasladado por el licenciado Aníbal Fernández, de la Comisión Pino Histórico, y ya crece en la plaza San Martín de la ciudad chaqueña. La acción se llevó a cabo como parte de un programa que lleva descendientes del pino a diferentes localidades del país.
Un nieto legítimo del Pino Histórico fue plantado en la plaza San Martín de la ciudad de Roque Sáenz Peña, Chaco, como parte de un programa que lleva descendientes del ejemplar a diferentes localidades del país y escuelas de la ciudad. La acción fue concretada por el licenciado Aníbal Fernández, director de la Comisión Pino Histórico, a cargo del proyecto.
Fernández visitó el espacio y fue recibido por autoridades locales, en representación del intendente Leonardo Raimundo, que es presidente pro tempore de la Comisión. La plantación del pino, de la que participaron comunidades escolares y miembros de instituciones, fue declarada de Interés General por Resolución Municipal Nº 417/2025.
El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.

