Hasta el 27 de diciembre se recibirán baterías y pilas de todo tipo en el Palacio Municipal, la Secretaría de Salud y el Parador Turístico. Luego se les proporcionará una gestión ambiental adecuada para recuperar los metales contaminantes.
La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente lleva adelante una campaña de recolección de pilas y baterías en desuso. Hasta el 27 de diciembre próximo se recibirán en la sede del área municipal (Batería Libertad 1000), en el Palacio Municipal (bulevar Urquiza 517) y en el Parador Turístico (Sargento Cabral y avenida Del Combate).
Puntualmente, se recolectan pilas primarias y secundarias (recargables) cilíndricas, prismáticas y de botón, con el propósito de proporcionarles una gestión ambiental adecuada, que permite recuperar hasta el 90 por ciento de sus metales. Se deben entregar sueltas o en una bolsa o envase con el que el vecino debe quedarse.
Por lo menos el 30 por ciento de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio, níquel, litio y plomo, considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.
Estos componentes pueden filtrarse al suelo y contaminar los mantos freáticos, por lo que, al desecharlas, aunque su cantidad y tamaño molecular sean pequeños, las pilas representan un peligro alarmante. Es por eso que deben ser tratadas como residuos peligrosos y no depositarlas en la basura doméstica.