Las fuerzas vivas de la ciudad sentaron las bases para la aplicación del protocolo de defensa civil, dispusieron canales de comunicación alternativos y se comprometieron a trabajar articuladamente ante la contingencia de fenómenos meteorológicos. El municipio volcará mayores recursos a la desobstrucción de zanjas, limpieza de alcantarillas y la realización de obras de desagües.
En la sala de Prensa del municipio se reunió la Junta Municipal de Defensa Civil, compuesta por diferentes fuerzas vivas de la ciudad y encabezada por el intendente Leonardo Raimundo. El cuerpo coordinó acciones preventivas y de respuesta frente a la eventualidad de que, según lo anunciado por el Servicio Meterológico Nacional, la región atraviese una temporada estival con fuertes temporales y copiosas lluvias.
El encuentro contó con la presencia de autoridades de secretarios del órgano Ejecutivo municipal, autoridades de la Unidad Regional XVII, de Bomberos Zapadores y Voluntarios, agentes del área de Defensa Civil de la Municipalidad, vecinalistas, directivos de entidades gremiales empresarias y de establecimientos educativos de la ciudad.
En términos concretos, los actores sentaron las bases para la aplicación del protocolo de defensa civil elaborado en 2013, dispusieron canales de comunicación alternativos y se comprometieron a trabajar articuladamente ante la contingencia de fenómenos meteorológicos.
“Debemos detectar escollos que puedan complicarnos la intervención ante la voladura de techos o en sectores que se puedan anegar, tener todo dispuesto para que policías y bomberos puedan hacer su trabajo y evitar hechos ilícitos en ocasión de siniestros”, puntualizó Raimundo.
Además, el mandatario local comunicó a la junta que el municipio ha diferido la actividad constructiva que se realiza con mano de obra municipal, para volcar los recursos humanos a la desobstrucción de zanjas, la limpieza de alcantarillas y la culminación de los desagües en marcha, como el de calle General López desde Entre Ríos hasta 3 de Febrero.
En este sentido, el intendente repasó la decena de obras para el escurrimiento de aguas pluviales que ha realizado el gobierno municipal en diferentes barrios de la ciudad. “Hemos realizado trabajos muy importantes, pero sabemos que todavía nos falta y es por eso que proyectamos la construcción de desagües en calle Julián Cervera, Urquiza y Doctor Ghio”, señaló.
Por último, el mandatario destacó el compromiso de todas las instituciones integrantes de la junta. “Si es una falsa alarma y tenemos un verano tranquilo, mucho mejor, mientras tanto hay que estar preparado y ese fue el propósito de esta reunión”, concluyó Raimundo.