Se lanzó este miércoles 5 de octubre en la sede de AREMBA de nuestra ciudad, la campaña “NOSOTROS CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE”, cuyo principal objetivo es desarrollar la concientización ecológica ciudadana, disminuyendo el uso de bolsas plásticas en los comercios.
En una iniciativa conjunta entre la Municipalidad de San Lorenzo, la Unión de Comerciantes e Industriales del Dpto. San Lorenzo, a través de la Subcomisión de Supermercados y Autoservicios y AREMBA (Asociación Regional de Emprendedores Barriales), se presentó esta tarea que ubica a la ciudad de San Lorenzo en la marcha hacia un cambio trascendente en la mejora de nuestra calidad de vida, particularmente en la intención de eliminar el uso de las bolsas plásticas, dado que al no ser biodegradables, son altamente perjudiciales para el medio ambiente y la higiene urbana.
De esta manera, AREMBA confeccionó hasta el momento 2000 bolsas de tela que se venderán a partir del día viernes 7 en los supermercados de la ciudad para reemplazarlas por las de plástico. Sin embargo, en esta primera etapa se contemplan 5000 y para fin de año se espera que sean 10000 las que estén en circulación. Las mismas cuentan con un logo de la Red de Autoservicios Sanlorencinos y son de color verde para productos alimenticios y bebidas y el rojo para productos de limpieza.
Según manifestó Julio Caramuto, subsecretario de la Producción de la Municipalidad de San Lorenzo, “la idea es producir a gran escala estas bolsas, que cada familia tenga muchas bolsas. En este caso estamos hablando de generar cultura, de concientizar el uso, por lo cual tienen un costo mínimo ($4.00), porque estamos convencidos que lo que no cuesta no se valora. Buscamos que el uso sea lo más masivo posible.”
De acuerdo a lo enunciado por Diego Arce, integrante de la subcomisión de Supermercados y Autoservicios, se realizó en uno de los comercios de nuestra ciudad una prueba piloto con una excelente recepción de parte de los consumidores. “La gente compra las bolsas y están agradecidos de que se trabaje en esta iniciativa. El pensamiento común es que es muy bueno que empecemos a cuidarnos”.
Cabe destacar que con este trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Lorenzo, la Unión de Comerciantes, la Subcomisión de Supermercados y Autoservicios y AREMBA, se trata además del desarrollo de la campaña, de incentivar el empleo local.
El lanzamiento de la campaña contó también con la presencia del subsecretario de Medioambiente del municipio local, Andrés Stella, quien señaló que la Municipalidad de San Lorenzo se encuentra adherida a la ley “Basura Cero”, que a partir del año 2012 plantea la erradicación de los basurales a cielo abierto. De esta manera, anunció “estamos trabajando para iniciar la campaña de clasificación y recuperación de residuos.
Acerca de AREMBA
“AREMBA nace en el año 1996 en un taller de costura comunitario en Barrio “Las Quintas” y con la ayuda de gente del barrio y la Parroquia San Antonio, hicimos un proyecto de nuestro micro emprendimiento. Éramos cinco personas en aquel momento, y nuestra idea fue que más gente se sume al proyecto, transmitirlo y así fue que en el año 2001 se creó la Asociación Regional de Emprendedores Barriales. Hoy en día hay más de cien emprendimientos que dependen de nuestra asociación, también hay quienes reciben capacitación, microcréditos. Hay emprendimientos en el rubro marroquinería, calzado, ropa, jardinería, desmalezamiento, panificación, etc. La Asociación gestiona apoyo de diferente índole a los emprendedores a través de la Provincia, de la Nación, del municipio. Hay muchas familias que viven de esto, con nuestro trabajo demostramos que se puede salir adelante, llevar dignamente el pan, le decimos no al asistencialismo, creemos en hacer escuela del trabajo” – expresó Elsa, la presidente AREMBA.
NOTA RELACIONADA CLICK AQUÍ