La Comisión Pino Histórico le entregó a la intendenta Romina López un ejemplar que será plantado en la localidad el 17 de agosto. La acción se llevó a cabo como parte de un programa que apunta a llevar descendientes del pino a diferentes localidades del país.
La Comisión Pino Histórico, presidida por el intendente Leonardo Raimundo, recibió a la intendenta de San Guillermo, Romina López, a quien le entregó un nieto legítimo del Pino Histórico que el próximo 17 de agosto plantará en el Museo de la localidad. En compañía de funcionarios municipales, la mandataria fue recibida por el licenciado Aníbal Fernández, miembro de la institución local.
La acción se llevó a cabo como parte de un programa que apunta a llevar descendientes del emblemático ejemplar a diferentes localidades del país y a las escuelas de la ciudad.
El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde ahí mismo dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana.
San Guillermo es una localidad del departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe. Se encuentra a 245 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, a 80 de San Cristóbal (cabecera del departamento) y a 25 al este del punto geográfico donde se tocan las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero (cerca de la laguna Mar Chiquita).
Según el censo de 2010, la población sanguillermina era de 7.803 personas. Fue declarada ciudad el 29 de octubre de 2015.