El municipio sanlorencino busca dar respuesta a la demanda creciente que implica la problemática de los perros en la ciudad y la región a lo que se suma la labor desinteresada del Refugio San Lorenzo y APADILA.
El intendente Leonardo Raimundo, el secretario de Salud municipal Héctor Ríos, personal de Sanidad Animal y miembros de la Asociación Protectora de Animales Dr. Ignacio Lucas Albarracín (APADILA) se reunieron el lunes 28 de junio pasado en la Secretaría de Salud local para plantear inquietudes y buscar soluciones conjuntas a la problemática de reproducción de canes en San Lorenzo.
Horacio Álvarez, miembro de APADILA, indicó que lo que busca esta asociación es propiciar “una mejora en el sistema de castración que comenzó hace un año en San Lorenzo” ya que según sus estimaciones en esta ciudad deberían realizarse treinta castraciones semanales para que no ingresen más perros al refugio en el mediano y largo plazo, y el número hoy alcanza a veinte intervenciones cada siete días.
Sin embargo, la cantidad de intervenciones que realiza San Lorenzo supera ampliamente el trabajo que en este sentido realizan localidades vecinas. El gobierno sanlorencino brega a su vez por castraciones regionales que colaboren con una resolución favorable de la situación ya que las fronteras se desdibujan en una problemática que trasciende los límites municipales.
Más allá de las intenciones de ampliar el trabajo y la comprensión de estas demandas crecientes, Álvarez admitió que “se está trabajando bien porque iniciaron un trabajo que antes no se hacía”, y explicó que “aquí se cobraba un adicional en la tasa de impuestos tres veces por año, por castración animal, y no se hacía nada. Ahora sí se hace.”
Asimismo, el representante de la asociación proteccionista expresó que “ahora se ve como prioritario trabajar con la gente de bajos recursos y los animales comunitarios, pero nosotros creemos que debería extenderse a toda la población”.
Por su parte, Raimundo y el equipo de esta dependencia de Salud, agradecieron la iniciativa y la labor de APADILA, siguieron atentos sus observaciones, explicaron recursos disponibles y obstáculos que la normativa vigente implica para algunos de los planteos.
En San Lorenzo, las castraciones se realizan de manera permanente en el quirófano instalado en la vecinal de barrio Mitre, cuyo espacio es cedido desinteresadamente por la comisión directiva de la vecinal, mientras se construye otro quirófano especializado.
Las castraciones que realiza el municipio local, por disposición de ordenanza municipal, tienen como destinatarios los animales comunitarios que son acercados por asociaciones proteccionistas o aquellas mascotas de personas sin recursos suficientes como para pagar la intervención de manera privada.
Con el compromiso de continuar coordinando esfuerzos en este sentido, los miembros de APADILA tomaron la responsabilidad de realizar una campaña de difusión y capacitación en escuelas con apoyo técnico de la Sanidad Animal, quien por su parte intensificará una campaña de castración estratégica de animales por los barrios. Esto es, a partir del relevamiento de la Asociación Protectora de las hembras en mayor vulnerabilidad, por tener mayor acceso a la vía pública y menos control de sus propietarios, se dará prioridad a esos animales para el trabajo.
Para más información o sacar turnos para castraciones, los vecinos de San Lorenzo pueden acercarse a la vecinal de barrio Mitre, en la intersección de las calles Carugatti y Rivadavia, o a la Secretaría de Salud, Bv. Urquiza 1176, de 9 a 12 hs.