La Municipalidad de San Lorenzo entregó una nueva cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), destinada a la concreción de numerosas obras en catorce establecimientos educativos de la ciudad, por un monto total de $65.710. Los valores fueron entregados el martes 30 de junio, en el salón del Centro Integrador Comunitario, por el Secretario de Gobierno, Dr. Gerardo Canseco, en representación del intendente municipal y la Coordinadora de Jardines Maternales, Gabriela Oeschger. Entre los principales destinos de estos fondos se encuentran tareas de remodelación, mantenimiento y reparaciones edilicias, colocación y reparación de accesos, compra de equipos y juegos, entre otros. Las asignaciones se realizaron en respuesta a los proyectos, cuyos valores oscilaron entre los dos mil y los diez mil pesos, y fueron presentados oportunamente por las instituciones.
El Fondo de Asistencia Educativa se conforma a partir de una ley que instituye que un porcentaje sobre las rentas generales del municipio debe ser destinado a las escuelas, con control de las cooperadoras. “El año pasado planteamos, escuchando la demanda de las escuelas y los cooperadores, hacer la entrega a partir de la presentación de proyectos sobre las necesidades específicas de cada escuela y no distribuir cuotas iguales”, explicó Gabriela Oeschger, Coordinadora de Jardines Maternales de la Municipalidad de San Lorenzo, en referencia al modo en que se asignan los fondos.
La comisión que administra el FAE y evalúa los proyectos está presidida por el intendente municipal y está formada además por dos cooperadores, en los roles de tesorero y protesorero, y dos directores de escuela, como secretario y prosecretario. Oeschger confirmó la buena acogida que el cambio en la forma de asignación del dinero tiene entre las escuelas “que ahora pueden contar con fondos para resolver un problema en su totalidad para después dedicarse a otro y no recibir pagos parciales que imposibilitaban actuar sobre soluciones reales”, expresó.
Es de recordar que ya tiempo atrás la actual gestión pagó la deuda de dos cuotas del FAE correspondientes al año 2007 que habían quedado impagas durante el anterior gobierno municipal.
Cabe destacar que además de las entregas dinerarias correspondientes al FAE, se suma el monto de esta cuota se suma a los doce mil pesos que se entregaron en abril a tres escuelas que estaban pasando una situación económica crítica, con valores que se encontraban disponibles a partir de un fondo de emergencia constituido en 2008. Además, la actual gestión ha concretado la ejecución de obras de pintura, electricidad, pozos y desagües, iluminación, albañilería, desmalezamiento y poda en distintas escuelas y jardines nucleados de nuestra ciudad.
Asimismo, la Municipalidad de San Lorenzo aporta a las escuelas de nivel primario y medio el Servicio de Asistencia Educativa (SAE) y el Servicio de Asistencia al Joven (SAJ) que, con sus equipos interdisciplinarios de profesionales, realizan una valiosa tarea de apoyo a la educación pública, y brinda soporte a las escuelas con personal que realiza tareas comunitarias y de servicios en los distintos establecimientos, con el aporte técnico de funcionarios municipales a la hora de la asesorar y realizar el seguimiento de la ejecución de obras.
Los montos entregados y sus destinos:
Escuela Rosario vera Peñaloza Nº 664: $6.352, para remodelación y equipamiento de cocina. Escuela de Enseñanza Técnica Nº 672: $8.256, para reparación de tinglado y aislamiento térmico del mismo. Escuela Taller Nº 3059: $6.137, para la realización de rejas. Escuela de enseñanza técnica Nº 477: $6.700, para impermeabilización de techos y sellado de grietas. Jardín Nº 175: $3.496, para la compra de 2 calefactores, un ventilador de pared y pintura de interiores y sintético. Jardín Nº 158: $4.000, para realizar bebederos, reparaciones varias de electricidad, agua, griferías, limpieza de cámara de cloacas, etc. Jardín Nº 237: $2.800, para reparaciones varias (puertas de ingreso, reubicación de llaves de luz y ventiladores). Automatización de bomba cisterna y rejas. Escuela Nº 1332: $5.660, para la compra de portón de ingreso reforzado y cerramiento de aula. Escuela Nº 219: $6.000 realización y colocación de aberturas. Escuela Nº 439: $10.710, para limpieza de canal de desagüe y colocación de losetas. Jardín Nº 24: $5600, para compra y colocación de multijuego con torres de 2 niveles.
Las escuelas Nº 113 y Nº 6390 y el Centro de Educación Física Nº 7014, recibirán el aporte en los próximos días ya que tienen que terminar de presentar los correspondientes proyectos.
Parte de Prensa Nº 730
San Lorenzo, julio de 2009.-