La ciudad podría tener en este momento más de 5000 animales sueltos y no es así gracias al trabajo de castración que viene realizando la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente. Concretamente, se han castrado 423 animales que podrían haber engendrado entre 10 y 12 cachorros cada uno.
Este trabajo, que muchas veces no tiene alta visibilidad, es una apuesta al futuro del gobierno municipal que aboca recursos humanos y técnicos para la sanidad animal.
Las castraciones se realizan en los diferentes barrios, con el quirófano móvil dispuesto para tal fin y gracias a la colaboración de las vecinales. Hasta el momento se ha trabajado en barrio José Hernández, Villa Felisa y Moreno. Desde el lunes 14 las intervenciones se realizan en barrio 2 de Abril y la Protectora de Animales, y se continuará por toda la ciudad.
El problema de animales sueltos en la vía pública está siendo encarado en forma seria y con mirada de largo plazo. Lamentablemente, algunos resultados no se ven tan rápidamente como se desearía, aunque se trabaja denodadamente para dar soluciones en este sentido.
También es fundamental la colaboración de los vecinos en el cuidado de sus mascotas. Si tiene un animal bajo su responsabilidad, no lo deje suelto en la calle, manténgalo vacunado y realice la castración, que es una intervención de bajo riesgo y gratuita, con los profesionales municipales. Si ve a alguien abandonando animales en la vía pública, comuníquese con la Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente, al teléfono 427 539, dirigiéndose a Bv. Urquiza 1176 o llame a Defensa Civil al 103.
Parte de Prensa Nº 843
San Lorenzo, septiembre de 2009.-