La Secretaría de Salud y Preservación del Medio Ambiente realizó en la Esquina de los Bancos una campaña de concientización que incluyó la entrega de folletería y el diálogo con los transeúntes.
Las acciones se inscriben en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial celebrado por la Organización Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial celebrado por la Organización Mundial de la Salud, la Municipalidad de San Lorenzo realizó, hoy a la mañana en la Esquina de los Bancos, una campaña de concientización que incluyó chequeos de presión a 210 personas.
De la actividad participaron el secretario de Salud, Humberto Delgado, la subsecretaria Susana Diana; el subsecretario de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria, Fernando Fuentes; el coordinador de Políticas en Salud, Claudio Pafundi, la licenciada en Nutrición, Valeria Salsi, y enfermeros del equipo municipal.
Los promotores entregaron folletería y dialogaron con las personas que circulaban por el transitado punto céntrico acerca de hábitos y alimentación saludable, con especial énfasis en la necesidad de reducir la aplicación de sal en las comidas. Además se realizaron los controles, cuyos resultados son procesados por la Secretaría de Salud.
“Ahora debemos determinar cuántas personas presentaron valores superiores a los aconsejables, cuántos de ellos reciben tratamiento y cuántos no, entre otras variables”, manifestó Diana.
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que es considerado uno de los problemas más importantes de salud pública que afecta a cerca de mil millones de personas a nivel mundial.
Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
Según la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), una de cada tres personas padecen la afección.