La charla abierta estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Agrarias, Graciela Klekailo. Se desarrolló en el marco de la Ley Yolanda de formación medioambiental, que la Municipalidad de San Lorenzo aplica a través de diferentes acciones.
Este miércoles por la mañana en el auditorio del Complejo Museológico, la Municipalidad de San Lorenzo dictó una capacitación sobre humedales como parte del ciclo de aplicación de la Ley Yolanda, que busca formar integralmente en materia medioambiental a empleados y funcionarios del sector público. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo, miembros de su gabinete y público en general.
La charla abierta estuvo a cargo de Graciela Klekailo, doctora en Ciencias Agrarias,
docente e investigadora de la Cátedra de Ecología y Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.
En primer término, la especialista destacó el compromiso de la Municipalidad de San Lorenzo con la aplicación de la Ley Yolanda. Luego abordó el concepto de humedales (Ambientes en los cuales la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos) y remarcó que representan el 21 por ciento del territorio nacional.
En este sentido destacó su importancia vital, sus contribuciones al medio ambiente y las amenazas que los acechan, tales como la sequía, los incendios, los endicamientos y determinadas actividades productivas.
La temática reviste particular interés para toda la región, ya que frente a San Lorenzo, del otro lado del río Paraná, se extiende uno de los humedales más vastos del país, que se ha visto amenazado por las sucesivas quemas registradas en los últimos años.
La ley Nº 27592 fue sancionada el 17 de noviembre de 2020 y recibió el nombre de Yolanda en homenaje a Yolanda Ortiz, doctora en Química argentina y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, área creada por Juan Domingo Perón en 1973.
La norma instruye a los organismos públicos a brindar capacitaciones gratuitas a los funcionarios públicos del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Fue sancionada en el marco de las acciones que Argentina está llevando a cabo para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.
Se apunta a garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para quienes se desempeñen en la función pública local en todos sus niveles y jerarquías.
Asimismo se busca concientizar sobre las consecuencias ambientales de decisiones políticas, sociales, económicas y culturales que se expresen en la sobreexplotación de los bienes comunes, la desigualdad social y la pobreza.
Finalmente, la iniciativa tiene como objetivo enriquecer el debate para la gestión de políticas públicas diseñadas en clave ambiental, considerando su impacto y las múltiples posibilidades de prevención y de acción en las dimensiones ecológica, económica, social y cultural.