Skip to main content
Sin categoría

Jornadas de Educación y Derechos Humanos

By 19 de agosto de 2010No Comments


Herminia Severini, Madres de Plaza de Mayo Rosario.


Juan Nóbile, Director del Museo de Historia Regional San Lorenzo.


Alejandra Gómez, Susana Lima y Leonardo Raimundo.

Organizadas por la municipalidad de San Lorenzo y el Profesorado Nro. 22, se realizaron los días 19 y 20 de agosto, las primeras jornadas de Educación, Derechos Humanos y Memoria, con el objetivo reflexionar sobre los derechos, democracia y formación, entre otros temas, con la participación de especialistas en la temática, testimonios de detenidos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura.

Los encuentros impulsados por la subsecretaría de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor del gobierno municipal, encabezada por Fernando Dagatti, fueron iniciados en la mañana del jueves 19 con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe Alejandra Gómez, la Regente del Instituto Superior del Profesorado Nro. 22 Susana Lima, la presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo Claudia Moyano, el secretario de Gobierno Gerardo Canseco, el subsecretario de Coordinación Alejandro Costantini y director de Museo de Historia Regional Juan Nóbile.

“La temática de los encuentros abarca a los derechos humanos en general y no solamente a la período de la dictadura militar en Argentina”, expresó el subsecretario Dagatti, mientras mostró su orgullo por la participación de disertantes de gran nivel con la presencia de docentes de la Universidad Nacional de Rosario y especialistas en la temática.

Asimismo, las jornadas contaron con la adhesión de la agrupación de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de Herminia Severini, emblemática representante de esta institución en Rosario. Sobre la importancia de continuar discutiendo este tipo de problemáticas, Severini expresó: “Hay que seguir trabajando, realmente después de tantos años todavía hay que seguir esclareciendo, porque no estamos libres de que vuelva a suceder. Los asesinos están sueltos y tienen muchos cómplices que, agazapados, están haciendo mucho daño.”

Por otra parte, la reconocida figura de las Madres de “pañuelos blancos”, concluyó felicitando la participación de los jóvenes en las actividades “que son los que realmente van a producir el cambio, no por entregarles una mochila, sino porque tienen la energía, son audaces y pueden hacerlo”.

Estas jornadas de Educación y Derechos humanos fueron declaradas de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, del mismo modo en que lo había hecho el Concejo Municipal de San Lorenzo.