Skip to main content
Sin categoría

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN FISCAL

By 18 de mayo de 2009No Comments

La Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe, CPN Teresa Beren, firmó el pasado lunes 18, junto al Intendente Municipal, Dr. Leonardo Raimundo, un convenio para el intercambio de información fiscal entre el municipio y la provincia. A través de este acuerdo, el municipio podrá acceder a datos sobre grandes contribuyentes, actualizar sus registros catastrales y adecuar los valores de las tasas correspondientes.

“Estamos tratando de colaborar con los municipios en épocas difíciles para poder fortalecer con equidad la tarea de recaudación, que es fundamental para que cada intendente pueda llevar adelante sus políticas públicas”, indicó la Subsecretaria Beren.

Además de San Lorenzo, han suscripto este acuerdo varias localidades de la provincia, entre las que se cuentan: Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y otras. En nuestra ciudad, son 98 las empresas que se consideran grandes contribuyentes según el relevamiento realizado a principio de año.

“Se encontraron 800.000 metros cuadrados cubiertos sin declarar por parte de las empresas ubicadas en los puertos de toda la provincia”, indicó Beren. “Para tener una idea de la dimensión, todos los puertos declararon como superficie cubierta 615 mil metros cuadrados, volamos con la Fuerza Aérea y, a través del Instituto Geográfico Militar encontramos sin declarar 800 mil metros cuadrados”, subrayó la funcionaria provincial.

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Lic. Raúl Salzman dijo: “El acuerdo nos parece fundamental. Sobre todo en lo que respecta a equidad fiscal e igualdad ante la ley. No puede ser que algunos se rijan a las leyes y normas, mientras otros miran a un costado sin ser fiscalizados.”

Fiscalizar estas superficies no declaradas es importante “no sólo por el impacto en impuesto inmobiliario, sino por el impacto en el impuesto a ingresos brutos y por el presumible impacto que podría tener sobre impuestos nacionales, porque esto estaría convalidando una capacidad instalada; en 800.000 metros cuadrados se pueden almacenar más de 6 millones de toneladas de cereal por año”, indicó la representante del gobierno santafecino.

“Todos debemos colaborar con el sostenimiento del Estado. No podemos hacer eje en nuestros vecinos simplemente sino también centrarnos en los grandes contribuyentes que son quienes tienen mayor capacidad contributiva”, concluyó.

El Intendente explicó el doble impacto que resulta de esta evasión ya que no sólo deja de cobrarse la tasa municipal sino que tampoco se percibe el cincuenta por ciento que corresponde a la coparticipación automática del impuesto inmobiliario provincial. Del mismo modo, Raimundo remarcó que “esta falta de declaración implica una importante merma en la recaudación municipal que a partir de ahora se va a ver subsanada”, dando un valor fundamental a la firma del convenio.

Parte de Prensa Nº 680
San Lorenzo, mayo de 2009.-

[Amplíe las imágenes haciendo click sobre cada una.]