El Intendente Municipal Dr. Leonardo Raimundo condujo una conferencia de prensa sobre la Gripe A, en la mañana del miércoles 24 de junio, junto al Secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente Dr. Héctor Ríos, la Directora del Hospital Granaderos a Caballo Dra. Valeria Bulla y la Coordinadora de Atención Primaria de la Salud Susana Diana. Durante la presentación, se expresó la preocupación del gobierno municipal por la expansión de la afección en la región, se brindaron precisiones sobre el caso sospechoso que se detectó en San Lorenzo y sobre la forma en que los centros de salud municipales y el efector provincial actúan e interaccionan frente a la epidemia del virus N1H1.
El Intendente Raimundo se mostró muy interesado en el desarrollo de la enfermedad, destacando que San Lorenzo todavía no tiene casos confirmados de este mal, aunque “estamos cerca de la ciudad de Rosario donde se han comprobado una serie de casos y hay, a la fecha, 21 establecimientos escolares que han cerrado sus puertas”.
A partir de esta realidad y dentro de las acciones de prevención “hemos instruido a diferentes áreas de salud dependientes de la municipalidad para que brinden información adecuada a escuelas, clubes, en fin, todos los ámbitos donde puede haber congregación de gente y creemos que la mejor forma de estar cuidados en este tema es teniendo buena información”, resaltó el mandatario.
Asimismo, Raimundo explicó que “este es un tema que se viene trabajando desde hace tiempo, desde que aparecieron las primeras informaciones sobre la presencia en nuestro país de esta enfermedad que originariamente surgió en otras latitudes.”
La recomendación es a intentar no preocuparse excesivamente, ni caer en excesos, “sino que hay que afrontar el problema y trabajar sobre el mismo”, indicó el Secretario Ríos mientras subrayaba la buena interacción que realizan desde las tareas de prevención, comunicación y seguimiento de los casos en forma mancomunada con el Hospital Granaderos a Caballo.
El día martes 22 de junio, una pediatra remitió desde uno de los Centro de Salud Municipal al hospital Granaderos a Caballo, el caso de un niño de 10 años que presentaba síntomas que se correspondían con los de la Influenza A (H1N1). Inmediatamente se tomó la muestra correspondiente para remitir al laboratorio del que todavía se espera la confirmación y se entrevistó a la familia. Como precaución, y a partir de lo dispuesto por el plan de contingencia y lo planteado por el Ministerio de Salud de la Nación, en una decisión informada al área de epidemiología, se ha suspendido la asistencia de los niños y docentes del quinto grado, de la Escuela del barrio FONAVI Este, al que concurría el niño por siete días, mientras se aguarda el resultado final. En el caso en que este resultado sea negativo, todos volverán a clases normalmente; en cambio, si el resultado fuera positivo, confirmándose la presencia del virus, se procederá a la suspensión de las clases para todo el establecimiento por un período de dos semanas.
En la entrevista de los médicos del hospital con la madre del niño, ella declaró que, siete días antes de la aparición de los síntomas del niño, había estado en Mar del Plata, una de las zonas consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de transmisión extensa del virus.
La Dra. Bulla, por su parte, destacó que “el chico está bien, tiene un cuadro clínico absolutamente favorable, no tiene dificultad respiratoria –de hecho está en su casa– y no hubo necesidad de internarlo”.
Sobre el período en que se contagia el virus, la titular del efector provincial, explicó que el contagio puede realizarse desde “el día antes del comienzo de los síntomas, hasta siete días posteriores; como nosotros recibimos a los pacientes cuando inician los síntomas, o dos o tres días después, se recomiendan siempre siete días de aislamiento social”, donde los pacientes no deben salir de su casa para evitar contacto con otras personas.
Al día miércoles 23 de junio, nuestra región se encuentra en una “fase de contención”, donde se hace laboratorio a toda persona que estuvo en algún lugar donde la transmisión del virus es extensa y se hace profilaxis –prevención– a todos los contactos (convivientes y compañeros de escuela). “Es muy posible que en horas, el Ministerio de Salud de la provincia junto con el de la nación, plantee un cambio de fase, de contención a mitigamiento”, agregó Bulla.
De ingresar en esta fase de mitigamiento ya no se realizarían pruebas de laboratorio a todas las personas en las condiciones detalladas más arribas y sólo se haría una confirmación diagnóstica por exudado faríngeo a personas que tuvieran enfermedades crónicas y/o graves, como diabetes, cardiopatías, asma, inmunodepresión.
Ante el aumento de las consultas en el hospital, que prácticamente han duplicado su cantidad en comparación con el mismo período del año pasado, se ha reorganizado parte del servicio del hospital, donde los médicos que estaban abocados a la atención de consultas programadas por patologías crónicas se han abocado a reforzar la guardia y se atenderá a la gente en consultorios separados: uno para patologías respiratorias y otro para las no respiratorias. Esto busca “precisamente para que nosotros aportemos también a que no se propague el virus”, concluyó la directora del hospital.
Parte de Prensa Nº 723
San Lorenzo, abril de 2009.-