El conjunto escultórico, con las figuras del Padre de la Patria, el sargento y el soldado realista que intervienen en el célebre pasaje del combate será colocado frente a la Rotonda de los Trabajadores, en el punto donde confluyen las calles que llevan el nombre de ambos patriotas. El intendente Leonardo Raimundo visitó el estudio de Fernando Pugliese, escultor que realiza la obra.
El intendente Leonardo Raimundo y el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, visitaron en Buenos Aires el estudio del escultor Fernando Pugliese, quien se encuentra en plena creación de un conjunto escultórico que evoca el rescate del sargento Juan Bautista Cabral al general Don José de San Martín durante el Combate de San Lorenzo. La estatua será emplazada frente a la Rotonda de los Trabajadores, punto en el que confluyen las calles que llevan los nombres de ambos patriotas, en aproximadamente un mes luego de ser exhibida en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.
“La figura muestra a San Martín apresado por el caballo, a Cabral intentando rescatarlo y al realista que lo mata por la espalda. Es una obra hiperrealista que engalanará el acceso sur al casco céntrico con la recreación de este episodio emblemático del combate”, detalló Raimundo.
Además el mandatario destacó la calidad de la obra realizada por el artista porteño: “Es una escultura de características inéditas en el país, que ha generado mucho orgullo en los círculos sanmartinianos y por la que San Lorenzo volverá a ser noticia a nivel nacional”.
Finalmente, Raimundo señaló que la iniciativa se enmarca en una política, desarrollada por su gobierno, tendiente a revalorizar los símbolos históricos y el rico acervo museológico con que cuenta San Lorenzo. En este marco, destacó las gestiones emprendidas por el municipio para asumir la administración del Museo Conventual San Carlos, que fructificaron con la firma del convenio el pasado viernes.
Pugliese también esculpió el busto de Eva Duarte, ubicado en San Martín y el bulevar que lleva su nombre, y la estatua de San Martín, situada en el monumento emplazado en el predio del Parador Turístico, además de obras de prestigio nacional, como las figuras de Tato Bores, Alberto Olmedo y Javier Portales en calle Corrientes de Buenos Aires y todo el material escultórico del parque temático Tierra Santa.