La Secretaría de Salud dispuso un punto de contacto en el Centro Cultural, donde colocó la vacuna contra la hepatitis B, en prevención de la cirrosis hepática y el cáncer de hígado, y promovió la vacunación contra el HPV, en prevención del cáncer de cuello de útero. Equipos sanitarios de la ciudad participaron de una jornada de capacitación.
Se llevó a cabo en San Lorenzo una campaña de prevención del cáncer organizada conjuntamente por la Subsecretaría de Promoción de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad. La actividad estuvo dividida en dos partes, con la realización de una jornada informativa en el Centro Cultural y el emplazamiento de cuatro puestos móviles de atención a la comunidad.
El área de salud local dispuso un punto de contacto en la puerta del establecimiento educativo municipal donde distribuyó folletería y colocó vacunas contra la hepatitis B, en prevención de cirrosis hepáticas y cáncer de hígado, y promovió la vacunación contra el papiloma virus humano (HPV), para evitar el cáncer de cuello de útero. “Tratamos de recuperar o iniciar esquemas en todas las adolescentes nacidas en el año 2000, porque son el primer grupo etario que comenzó a vacunarse y muchos quedaron incompletos. Por esta razón estamos recorriendo todas las escuelas de la ciudad”, precisó la subsecretaria de Salud Susana Diana, en referencia a la vacunación contra el HPV.
En otro orden, también se aplicaron dosis contra la fiebre hemorrágica, difteria tétanos y triple viral.
“Hicimos hincapié en todas las vacunas para adultos, ya que está instalada la idea de que corresponden sólo a los chicos y es un grave error. Tenemos un esquema de vacunación para adultos y es muy importante respetarlo”, manifestó Diana.
Paralelamente, el camión sanitario de la Uocra se instaló en las inmediaciones del Parador Turístico y la provincia emplazó stands en el frente del Hospital Granaderos a Caballo y del Complejo Museológico “Pino de San Lorenzo”. En dichos espacios se efectuaron controles de tensión arterial y de glicemia, se tomaron muestras de pap y se otorgaron turnos programados para mamografías en el hospital.
Además, referentes de programas oncológicos de la provincia brindaron a los equipos de salud públicos y privados una conferencia en la que analizaron con datos estadísticos la incidencia en la región del cáncer de colon, mamas y cérvix.
Los centros de salud municipales permanecieron cerrados durante toda la jornada ya que todo el personal médico y de enfermería estuvo afectado a las tareas de capacitación.